Tras los devastadores ataques sufridos a manos de la Fuerza Aérea de Israel, en el marco de la Operación “Rising Lion”, y posteriormente por la de Estados Unidos, las capacidades defensivas de la República Islámica de Irán se encuentran profundamente degradadas en todos sus niveles. Si bien el foco de la campaña aérea israelí iniciada a mediados del pasado mes de junio estuvo en las instalaciones del programa nuclear iraní, los sistemas de defensa aérea, radares y aeronaves de combate de las Fuerzas Armadas del país islámico fueron objetivos prioritarios. El saldo, tras una campaña de más de dos semanas, fue la destrucción de importantes capacidades, que el país está buscando recomponer apoyándose en Rusia y otros aliados circunstanciales como China.

Si bien no existe una confirmación oficial al respecto, legisladores del país dieron a entender en recientes declaraciones que Rusia habría transferido un número no especificado de cazas MiG-29 provenientes de las Fuerzas Aeroespaciales, mientras se avanza en la incorporación de los nuevos Sukhoi Su-35S, destinados estos últimos a reemplazar a los F-14 Tomcat de origen estadounidense heredados de los tiempos del Sha.

La mención de la transferencia de los cazas MiG-29, los cuales están siendo empleados como aviones de combate de segunda línea por las VKS, mientras el peso de las operaciones militares contra Ucrania recae en otras plataformas como los mencionados Su-35S y los cazabombarderos Su-34, fue realizada por el legislador iraní Abolfazl Zohrevand, miembro del Comité de Seguridad Nacional de la Asamblea Consultiva Islámica, principal órgano legislativo del país.

Al respecto, días atrás el legislador expresó que: “Cazas MiG-29 rusos han llegado a Irán y están desplegados en Shiraz, mientras que también están en camino aviones Sukhoi Su-35”, señalando que se trata de una solución que oficiaría como una especie de stop-gap mientras la Fuerza Aérea iraní avanza en la incorporación de sus primeras partidas de cazas Su-35S provenientes de Rusia.

Como viene siendo informado desde hace meses, y confirmado por propios funcionarios del régimen, Irán concretó la adquisición a Rusia de nuevos cazas Su-35S, la versión más moderna de la familia Flanker en servicio con las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, destinados a concretar el reemplazo de los F-14 Tomcat de origen estadounidense; siendo estos objetivos atacados por la Fuerza Aérea Israelí, independientemente de su condición de vuelo o si se trataba de fuselajes canibalizados expuestos a plena vista.

La incorporación de esta plataforma, una de las más modernas producidas por las plantas de aviación englobadas dentro de la United Aircraft Corporation (UAC), no es menor, ya que permitiría a la Fuerza Aérea de Irán recuperar capacidades perdidas por los ataques de la aviación israelí, así como avanzar en un programa de renovación de aeronaves de combate y entrenamiento. Uno de los primeros pasos en estos esfuerzos fue la incorporación de los nuevos entrenadores avanzados Yakovlev Yak-130, los cuales pueden ser empleados como aviones de ataque, pero que principalmente se utilizan para la formación y entrenamiento avanzado de pilotos, muchos de los cuales darían el salto a plataformas de mayores prestaciones, como el mencionado Su-35S.

Sin embargo, a la fecha, a pesar de los anuncios oficiales, no hay confirmación respaldada por imágenes o videos de que Rusia haya iniciado la tan necesitada provisión de los Su-35S.

Las declaraciones realizadas por Abolfazl Zohrevand pueden indicar que este proceso estaría presentando demoras, teniendo presente que el principal esfuerzo del complejo militar-industrial ruso se centra en equipar a las VKS a fin de reponer unidades perdidas en las operaciones en Ucrania y aumentar el grado de disponibilidad.

MiG-29 de la Fuerza Aérea de Serbia – Créditos: Ministerio de Defensa de Serbia – Fotografía empleada a modo de ilustración.

A su vez, la transferencia de MiG-29 por parte de Rusia confirma que estas aeronaves, surgidas en los tiempos de la Unión Soviética para oficiar junto a los Su-27 como el binomio destinado a hacer frente a los F-16 y F-15 estadounidenses, se encontrarían cumpliendo roles de segunda línea e incluso iniciando un proceso de retiro gradual del servicio y puesta a disposición de aliados, como es el caso de Irán, pero también de Corea del Norte.

Si bien no se mencionaron cantidades de ejemplares transferidos, la Fuerza Aérea de Irán ya es operadora de esta aeronave de origen soviético/ruso, contando con una pequeña flota adquirida a finales de los años 80. Según estimaciones, la fuerza operaría una flota de veinte MiG-29 y cuatro biplazas MiG-29UB.

Por último, otras declaraciones realizadas por el legislador deben ser tenidas en cuenta, en las cuales menciona que Irán está en negociaciones con China y Rusia para dotarse de nuevos y avanzados sistemas de defensa aérea, tratándose de los sistemas HQ-9 y del moderno S-400.

*Fotografía de portada: Dmitry A. Mottl.

Tal vez te interese Tras la compra de nuevos JF-17 a Pakistán, Azerbaiyán habría concretado la cesión de cazas MiG-29 a la Fuerza Aérea Ucraniana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.