El pasado viernes, la Armada Paraguaya recibió la primera de doce lanchas rápidas que integrarán el programa de Resiliencia de Seguridad Fluvial. Estas patrulleras serán destinadas para la lucha contra el crimen organizado en los ríos Paraguay, Paraná y Apa, que sirven de fronteras al Paraguay con Argentina y Brasil.
El programa de Resiliencia de Seguridad Fluvial, fue creado en conjunto entre la Armada Paraguaya y el Comando Sur de los Estados Unidos, como uno de los pilares de fortalecimiento de la rama castrense. La primera lancha rápida llegó desde el país del norte con equipamiento y repuestos.

“Todas estas embarcaciones serán destinadas para la lucha contra el crimen organizado, especialmente en áreas de confluencia. Así también, varios oficiales y suboficiales de la Armada recibieron instrucción en los Estados Unidos para operar estas embarcaciones”, destacó el comandante de la Armada Paraguaya, vicealmirante Lucio Benítez.
Durante la ceremonia del día de la Armada Paraguaya, donde se dio a conocer esta embarcación, el comandante Benítez además expresó: “En breve estaremos inaugurando el centro de mando y control unificado de la Prefectura General Naval, a fin de fortalecer los controles durante las patrullas fluviales mediante el empleo efectivo de la tecnología, donde buscamos la trazabilidad y auditabilidad de nuestras acciones como policía fluvial”.
En el acto, que contó con la participación del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente Santiago Peña; el ministro de Defensa Nacional, general (R) Óscar González; los generales de las distintas ramas castrenses del país, además del jefe del estado mayor de la Armada Argentina, almirante Carlos María Allievi; se hizo entrega del primer patrullero a la Prefectura General Naval, que será el destacamento de la Armada que las utilizará en misiones.

“Esto forma parte de una donación de 12 lanchas que nosotros venimos trabajando con el gobierno americano. Esta es la primera, van a llegar tres más a fin de año y otra partida el próximo año”, aseguró el presidente de la república Santiago Peña. También recalcó: “Nuestra filosofía de que no va a haber desarrollo en el Paraguay si no garantizamos la seguridad y la defensa nacional es una estrategia amplia que incluye el fortalecimiento de la Fuerza Aérea, de la Armada y del Ejército Paraguayo”.
Durante la ceremonia, el almirante Allievi, recibió la orden del mérito naval teniente José María Fariña entregada por el estado paraguayo de manos del presidente Peña, por la colaboración y las buenas relaciones que llevan la Armada Paraguaya con la Argentina.
Características de las lanchas patrulleras:
- Largo 8 metros
- Ancho. 2,6 metros
- Calado: 60 cm.
- Collarín de protección reforzado (espuma especial).
- Cubierta autovaciable.
- Propulsión: 2 motores fuera de borda de 150 hp.
- Velocidad Máxima: 80 km/h.
- Autonomía: 500 Km.
- Peso vacío: 3.100 kilos.
- Capacidad de transporte de hasta 15 personas o 1.200 kilos de carga útil.
- Consola central con radar de navegación, navegador satelital, sistemas de video cámaras 360º, altavoces, radios de comunicación, control de bombas de achique y paneles de instrumentos.
- Montaje para armamento en proa para una ametralladora tipo M240 B (7,62mm).
- Poste de remolque de proa en acero inoxidable, guardamotores/guía de remolque.
- Chalecos salvavidas y tácticos, equipos portátiles contra incendios, primeros auxilios, bengalas y otros equipos incluidos, además de partes y elementos para mantenimiento programado.
*Datos proporcionados por el Ministerio de Defensa Nacional de Paraguay.
Tal vez te interese UNITAS 2025 – Con foco en operaciones anfibias y urbanas en EE.UU., la Infantería de Marina Paraguaya dice presente en el Ejercicio Multinacional UNITAS LXVI






