En el marco de la 27° edición del DWT-Marineworkshops, fuentes familiarizadas con el problemático Programa F126 de la Armada de Alemania advirtieron a medios locales que la institución está evaluando cancelarlo definitivamente, a la par que se trazan planes para adquirir hasta ocho nuevas fragatas F127 a la empresa TKMS. Se trata de un diseño que ya recibió luz verde hacia finales del año pasado y que fue seleccionado por la fuerza para emplearlas como columna vertebral de sus capacidades de defensa aérea en el mar, que ahora también tomará la posta de aquellas originalmente pensadas como fragatas de guerra antisubmarina, las cuáles el astillero Damen no logró construir acorde a las condiciones acordadas.

Ampliando en detalles, los reportes comienzan a apuntar hacia un incumplimiento importante por parte de la mencionada compañía neerlandesa, al punto que se especula con una cancelación que no requeriría de pagos de compensación por parte del gobierno alemán; por el contrario, se espera que sea Damen la que deba abonarle a Berlín en concepto de penalizaciones. Cabe recordar, tal y como reportamos en el pasado mes de julio, que el proyecto encontraba su principal obstáculo en las interfaces informáticas del software de diseño empleados por la empresa, derivando en retrasos para el propio astillero y diversos socios industriales teutones ligados al mismo para la construcción de las F126.

Siguiendo esa línea, el programa se encuentra al borde de dos potenciales caminos, a saber: un primero en el que se opte por la recisión y que Damen se vea obligada a reembolsar fondos a Berlín, o en su defecto, un segundo de revocación en el que los componentes ya fabricados (como es el caso de los radares) sean entregados a la Armada alemana para explorar su integración en los nuevos buques. Hasta el momento, no existen certezas de cuál será la opción elegida, aunque los analistas ya han expresado sus dudas técnicas respecto de esta última alternativa dado el diseño de las fragatas F127; dejando al primer camino como el mas probable.

Pensando en las que serán su reemplazo, ha sido destacado por las fuentes consultadas que Alemania avance en la rápida selección del modelo F127 de TKMS que ya se caracterizaban por su modularidad, lo cuál facilitaría la necesaria integración de sensores y equipos específicos para convertirla en una fragata de guerra antisubmarina. Sin embargo, existen importantes dudas respecto de los cronogramas de entrega que resultarán considerablemente modificados en función de lo antes dicho, considerando que para 2028 debían ser entregadas las primeras naves del diseño F126 a punto de ser cancelado mientras que el panorama actual prevé que las primeras F127 lleguen recién en 2034.

Esto último llega a su vez con la consecuente problemática operativa asociada, y las lógicas preocupaciones respecto de potencialmente no poder cumplir con las tareas encargadas a la Armada de cara al futuro, especialmente en caso de que las primeras naves lleguen a mediados de la próxima década. En términos concretos, la novedad implica aguardar mas de una década para poder pensar en el inicio de la conformación de la nueva flota antisubmarina, un duro golpe para las capacidades de la institución, aunque resulta la única ruta trazable por el momento.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: UNITAS 2025 – El destructor ARA La Argentina se ejercitó con helicópteros Sea Lion y Super Lynx de las Marinas de Alemania y Brasil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.