Un grupo de legisladores de la oposición presentará en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que prohíbe la permanencia de tropas extranjeras, la instalación de infraestructura militar y el uso de instalaciones estratégicas argentinas por parte de países que integren alianzas militares con el Reino Unido de Gran Bretaña. La iniciativa también alcanza a aquellos Estados que no reconozcan la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

La propuesta surge en un escenario de renovada tensión en el Atlántico Sur, donde el Reino Unido mantiene una fuerte presencia militar en las Islas Malvinas, con capacidades aéreas, navales y de vigilancia que refuerzan su control sobre el área. En paralelo, Argentina ha buscado en foros internacionales —como la ONU y el Comité de Descolonización— mantener vigente el reclamo de soberanía, mientras que en el plano interno se discute cómo blindar jurídicamente la política de defensa frente a eventuales acuerdos bilaterales que puedan interpretarse como concesiones.

En este contexto, el presidente Javier Milei ha reiterado que el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas constituye un derecho irrenunciable. Durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, Milei subrayó que “la soberanía sobre las Malvinas no se negocia ni se abandona”.
El caso más reciente, en su discurso pronunciado en la Asamblea General de las Naciones Unidas expresó que “… quiero reiterar nuestro reclamo legítimo e irrenunciable sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, asimismo instó al Reino Unido a reanudar las negociaciones bilaterales conforme a la resolución 2065 de la Asamblea General.


La iniciativa parlamentaria se inscribe en esa lógica: cerrar la puerta a cualquier despliegue militar extranjero que pueda ser percibido como contradictorio con la reivindicación histórica sobre las islas.
Ahora bien, el texto de la propuesta de ley establece que cualquier autorización para el ingreso de tropas extranjeras debe ajustarse al artículo 75, inciso 28 de la Constitución Nacional, que otorga al Congreso la facultad de permitir o rechazar la introducción de fuerzas militares foráneas en el territorio nacional.

Los fundamentos del proyecto se apoyan en la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que ratifica la soberanía argentina sobre los archipiélagos del Atlántico Sur y los espacios marítimos correspondientes. Los legisladores sostienen que permitir la presencia de tropas extranjeras vinculadas a alianzas con el Reino Unido “pone en peligro los intereses vitales y estratégicos de la Nación”, dado que Londres mantiene una ocupación considerada ilegal por Argentina desde 1833.
Así, el texto remarca que la cuestión Malvinas es política de Estado, y que ningún gobierno puede flexibilizar esta posición en función de coyunturas económicas o financieras.

Los próximos pasos del proyecto deberán ser tratados en comisiones antes de llegar al recinto. Aunque su aprobación dependerá de la correlación de fuerzas en el Congreso, la propuesta ya generó debate en torno a la relación entre política exterior, defensa nacional y soberanía territorial. De prosperar, la norma establecería un marco legal más estricto para la autorización de tropas extranjeras, reforzando la postura argentina frente a la presencia militar británica en el Atlántico Sur.
*Fotografías e imágenes empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese: Programa F-16 de la Fuerza Aérea Argentina – En qué consiste el proyecto para incorporar un Sistema Integral de Seguridad y Defensa







Hola, esta muy buena la propuesta. En especial en tiempos en que Reino Unido y USA engordan vendiendo gas, petroleo y soja argentina. Hay que tratarlos como a piratas.
Siempre lo fueron. Pero que acerca de a cambio de dejarlos tener su presencia nos reconocen las Malvinas Argentinas y adyacentes islas?
Lo único que faltaría, para terminar de ser colonia, es que le regalemos a los yanquis una base militar en territorio argentino. De concretarse esa barbaridad, digamos adiós a las islas del Atlántico Sur, al mar Argentino, a la Antártida y a Tierra del Fuego. Espero que el Congreso corte de raíz esta posibilidad
Claro como la base china en Neuquen y el radar de espacio aereo ingles instalado en Tierra del Fuego decis?
Si no era bueno instalar observatorio chino, con tropas militares, tampoco es bueno dejar que otros países pisoteen territorio que NO les pertenecen con bases militares auspiciadas por UK.
Hay un par de naciones que todavía no han renunciado a ocupar nuestras tierras soberanas.
Es una historia vieja como el mundo y se sintetiza con la frase: “Ay de los vencidos”
Perdimos pese a nuestro heroísmo la guerra de Malvinas..Perdimos la paz entregada por los políticos (Menem y Cia) y perdimos nuestra moneda.
Yo pelee en malvinas la guerra no esta terminada no nos vencieron estas vencido cuando te das pir vencido yo no me di por vencido yo seguí tirando como todos mis compañeros no le hicimos caso al general menendes ese cobarde que se rindio sin tirar un tiro y ahora ustedes también se rinden cobardes como milei que nos esta entregando a los más grandes asecinos yankis.
Si investigan un poco,sabrán que EE.UU tiene bases militares en muchos países y no por colonizar .si no por mantener la paz EE.UU. pierde muchos soldados que la mayoría ni sabe. Y no tan solo eso allí son reclutados y entrenados soldados de muchos otros países .ellos envían tropas a distintos lugares para ayudar y contener a poblaciones destruidas por las guerras.la globalización en sentido de cooperación a nivel mundial es realmente necesaria.