En las últimas horas, bombarderos y aviones de combate de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas volvieron a ser detectados e interceptados por cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) operando en la ADIZ de Alaska, segun reportó oficialmente informó el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) en la jornada de hoy. El hecho, informado ayer, es el primero reportado oficialmente por el NORAD durante el mes de septiembre, tras lo que fue un mes de agosto donde fueron detectadas en varias oportunidades la presencia en la mencionada ADIZ, pero de medios especializados en recolección de inteligencia de señales.

El NORAD comunicó que ayer, 24 de septiembre, interceptó a dos bombarderos estratégicos Tu-95s, escoltados por cazas Su-35S y Su-30SM de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas operando en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska, permaneciendo en espacio aéreo internacional y no habiendo ingresado al espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá.
Como ha sido señalado en varias ocasiones, la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) no debe ser confundida con el espacio aéreo soberano, “… sino que hace referencia a un tramo definido que comienza donde justamente termina dicha franja soberana y se extiende sobre espacio aéreo internacional, establecida como una zona en la que se requiere la rápida identificación de las aeronaves entrantes como parte de los protocolos de seguridad establecidos”, como hemos señalado en pasadas ocasiones.
Regresando al hecho, el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) informó que dispuso el despliegue de un total de nueve aeronaves de la USAF fueron enviados para identificar e interceptar “positivamente” a los aviones rusos; tratándose de un avión de alerta temprana y control aerotransportado E-3 Sentry, cuatro cazas F-16 Fighting Falcon, y cuatro aviones de reasbtecimiento KC-135 Stratotanker. “Esta actividad rusa en la ADIZ de Alaska ocurre regularmente y no se considera una amenaza”, expresaron desde el NORAD, y siendo el noveno episodio del año dado a conocer.
Por su parte, desde el Ministerio de Defensa Ruso se comunicó que las aeronaves involucradas se encontraban realizando un vuelo de patrullaje programado sobre las aguas de los mares de Bering y Ojotsk, donde los bombarderos Tu-95MS fueron escoltados por los cazas Su-35S y Su-30MS. Además, se detalló que el vuelo tuvo una duración de más de 14 horas, y en estricto cumplimiento de las normas internacionales de respeto del espacio aéreo.
Siguiendo esa misma línea, la presencia de las aeronaves rusas es la primera dada a conocer durante el mes septiembre desde la última registrada el pasado 24 de agosto, cuando aviones de inteligencia de señales (SIGINT) IL-20 Coot fueron interceptados operando en espacio aéreo internacional en el norte del continente. De acuerdo a lo deslizado por diversas fuentes, las aeronaves se encontraban monitoreando el Ejercicio Northern Edge que estaba teniendo lugar en Alaska. Al igual que el hecho ocurrido en el día de ayer, la actividad fue seguida por la Fuerza Aérea de EE. UU., la cual también desplegó cazas F-16 Fighting Falcon, apoyados por un avión de alerta temprana y control aerotransportado E-3 Sentry y dos aviones reabastecimientos KC-135 Stratotanker.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE. UU. confirmó que el nuevo caza de sexta generación F-47 ya se encuentra en producción






