A través de un breve comunicado publicado en sus redes sociales durante el día de ayer, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón dio a conocer que sus cazas F-15J han arribado a Alemania tras finalizar su visita al Reino Unido, continuando así con el despliegue Atlantic Eagles que busca fortalecer los vínculos de Tokio con sus principales aliados globales. Particularmente, las aeronaves arribaron a la región de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, lugar dónde fueron recibidos por cazas Eurofighter teutones y el Jefe de la Fuerza Aérea alemana, el teniente general Holger Neumann.

Ampliando en detalles, la visita de los cazas japoneses a territorio alemán los llevó a aterrizar en la Base Aérea de Laage, marcando la primera vez que esto ocurre. Su recepción estuvo a cargo de cazas alemanes pertenecientes al Ala Táctica 73 “Steinhoff”, cuyos efectivos también organizaron la bienvenida a sus pares nipones en tierra. De esta manera, Atlantic Eagles entra en lo que será su cuarta escala desde su inicio el pasado 14 de septiembre, el cuál los llevó por los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido previo a su llegada a Alemania; la última prevista para el largo despliegue que culminará con su regreso a Japón.
La visita en cuestión representa, al entender de ambas fuerzas, una ampliación de un vínculo de cooperación que se remonta a décadas pasadas. Uno de dichos ejemplos puede hallarse en 1968, cuando una aeronave Transall perteneciente al Ala 63 de transporte aéreo de la Fuerza Aérea alemana visitó Japón para participar aquella edición del Salón Aeronáutico Internacional, mientras que en fechas mas recientes pudo observarse el paso de cazas alemanes por Tokio en su vuelo de regreso tras haber estado involucrados en los ejercicios Rapid Pacific de 2022.
Siguiendo esa línea, fue durante 2024 que ambas fuerzas participaron del ejercicio multinacional Pacific Skies, en los que se reunió una flota de unas 140 aeronaves provenientes de 20 países con el objetivo de enviar un mensaje de compromiso con la seguridad del Indo-Pacífico. En el marco de dicha actividad, también se llevó a cabo un ejercicio bilateral entre elementos teutones y japoneses conocido como Nippon Skies, reforzando una vez mas el estrecho lazo que une a ambos países.
Finalmente, cabe destacar que la visita a la ya mencionada Base Aérea de Laage permitirá que los efectivos japoneses se familiaricen con los procedimientos de la que es una de las unidades pertenecientes al Sistema de Alerta de Reacción Rápida de la Fuerza Aérea alemana, el cuál mantiene un destacamento de dos cazas a disposición permanente para responder a potenciales amenazas al espacio aéreo teutón y de sus aliados en el contexto de la OTAN. Ello implica, en caso de resultar necesario, el poder operar fuera de fronteras propias en misiones de intercepción.
*Créditos de las imágenes: Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón, Fuerza Aérea de Alemania
Te puede interesar: Un avión de patrulla CP-140 de la Fuerza Aérea Canadiense llevará a cabo su 14ª actividad de vigilancia y monitoreo en Japón






