A casi de cumplirse un año de su arribo, los primeros 38 nuevos tanques M1A2T Abrams incorporados por el Ejército de Taiwán estarían próximos a ser incorporados la servicio activo. Estos vehículos de combate fueron recibidos en diciembre del 2024 englobada en la compra a Estados Unidos de un total de 108 unidades para el fortalecimiento de las capacidades defensivas de las Fuerzas Armadas taiwaneses en general, y la renovación de la caballería blindada del ejército en particular.

La incorporación de los blindados a las filas del Ejército taiwanés tiene como precedente la firma de la Carta de oferta y Aceptación (LOA) acordada entre Taipéi y Washington en diciembre de 2019, la cual comprendió la provisión de 108 tanques M1A2T Abrams por un valor de US$ 2.000 millones, destinados a reemplazar a los antiguos tanques M60A3 y los CM-11 Brave Tiger.
Uno de los hitos más importantes del programa fue cuando Taiwán recibió el primer lote conformado por 38 tanques M1A2T Abrams a mediados del mes de diciembre del año pasado, con el agregado de qué diez de ellos iban a permanecer en el Comando de Entrenamiento de Blindados, mientras que el resto iban a ser desplegados en dos Brigadas Blindadas en el Distrito de Linkou, Nuevo Taipei y el Municipio de Hukou, Condado de Hsinchu, para ayudar a defender el norte de la isla.

Con el correr de los meses, Estados Unidos concretó la entrega del segundo lote de nuevos tanques M1A2T Abrams, que incluyó 42 blindados. Los mismos arribaron a finales del mes de julio del corriente año en un amplio operativo en el condado de Hsinchu. Con este envío, el Ejército de Taiwán paso a disponer de 80 tanques de batalla principal. Conforme al calendario de entregas, el tercer y último envío, compuesto por 28 vehículos, está programado para el próximo año y permitirá completar el acuerdo.
En este punto es relevante mencionar que la compra de los tanques constituye la primera adquisición de tanques nuevos por parte de Taiwán en más de tres décadas. Actualmente, sus fuerzas blindadas cuentan con cerca de 1.000 carros de combate, entre ellos los tanques CM-11 Brave Tiger de fabricación local y los M60A3 de origen estadounidense. A pesar de ser sometidos a programas de modernización, tanto pasados como actualmente en curso, ambos modelos acumulan décadas de servicio, lo que subraya la necesidad de incorporar unidades más modernas.
La entrada en servicio de los Abrams taiwaneses:

Como se describió, a la par del proceso de recepción de los tanques, las tripulaciones taiwanesas también vienen avanzando en los cursos de transición hacía la nueva plataforma. A lo largo de las últimas semanas se viene dando cuenta de estos avances habilitando a los primeros tanques a entrar formalmente en servicio, y siendo destinados, tal y como señalan medios locales, al 584.ª Brigada del 6.º Cuerpo de Ejército.
Una demostración en este sentido tuvo lugar durante el pasado mes de julio, donde fue realizada una demostración de las capacidades de tiro, en movimiento y en posiciones estáticas con los nuevos M1A2T Abrams.
*Fotografías: Ministerio de Defensa de Taiwán.
Te puede interesar: Es confirmado el inicio de la producción del nuevo sistema contra misiles balisticos Tien Kung IV de las Fuerzas Armadas de Taiwán






