Las Fuerzas Armadas españolas concluyeron el ejercicio “Sinergia 25” tras una semana de despliegue de más de 1.000 efectivos en los territorios extra peninsulares de Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y Peñones del Norte de África, reforzando la seguridad y la disuasión en enclaves estratégicos para España y la OTAN. Enmarcada en las Operaciones Permanentes de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), la actividad fue coordinada por el Mando de Operaciones (MOPS) y contó con la participación de unidades de todos los mandos operativos.

Para la OTAN, estos espacios representan nodos críticos en el flanco sur de la Alianza, permitiendo la vigilancia de rutas comerciales, el control de accesos estratégicos como el Estrecho de Gibraltar y la proyección de fuerzas hacia África y Oriente Medio. Así, la presencia militar sostenida en estas áreas refuerza la disuasión frente a amenazas híbridas, migratorias o convencionales.

En detalle, en Canarias, el Grupo Táctico Canarias de la Brigada XVI desplegó simultáneamente en las ocho islas, mientras el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 complementó a la UDAA “Cancerbero” con sistemas NASAMS, cañones 35/90 y misiles MISTRAL en la Base Aérea de Gando.
En Melilla, una sección del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión reforzó el destacamento de las Islas Chafarinas, y el Regimiento de Ingenieros nº 8 realizó reconocimientos en coordinación con medios navales y aéreos. Y, en Ceuta, el Grupo Táctico Ceuta incrementó patrullas y vigilancia sobre el islote Perejil, mientras que en Baleares, el Grupo Táctico Baleares del Regimiento de Infantería “Palma” 47 efectuó patrullas de presencia y vigilancia ambiental en Mallorca.

Por su parte, el Mando Operativo Aéreo (MOA) activó el Eagle Eye 25-3 en Canarias y el Atlántico, integrando capacidades del Ejército del Aire y del Espacio, el Ejército de Tierra y la Armada en el sistema de defensa aérea nacional. Mientras que, el Mando Operativo Marítimo (MOM) desplegó buques de la Armada y un avión D4 del Ala 49 para incrementar la vigilancia en el Estrecho de Gibraltar y aguas canarias.
Finalmente, el Mando Operativo del Ciberespacio (MOC) mantuvo la vigilancia de redes, y el Mando Operativo del Espacio (MOESPA) proporcionó datos GPS y observación satelital para apoyar las operaciones.


El despliegue simultáneo de fuerzas terrestres, navales, aéreas, ciber y espaciales en “Sinergia 25” ha demostrado la capacidad de las Fuerzas Armadas españolas para actuar de forma coordinada y eficaz en defensa de la soberanía nacional y en apoyo a los compromisos internacionales de seguridad. En palabras del soldado Jairo Tabares Arrocha, destinado en el Regimiento de Infantería ‘Tenerife’ 49: “Ha sido una experiencia muy bonita como personal de tropa de nueva incorporación trabajar tan cerca de la población. Esto me recuerda por qué entre en el Ejército y me pongo mi uniforme para servir”.
Tal vez te interese: Un total de 8 mil efectivos militares ucranianos ya han sido entrenados en España como parte de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea






