Luego de más de dos décadas, la Armada Argentina vuelve a participar del ejercicio multinacional UNITAS en aguas de EE.UU. Con el despliegue del destructor ARA La Argentina, así como de un contingente de Infantes de Marina y personal del Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales, la Armada vuelve a decir presente en una nueva edición de uno de los ejercicios aeronavales más relevantes de la región.

Capitán de Fragata Juan Cruz Granja, Comandante del destructor ARA La Argentina D-11. Foto: Gaceta Marinera

Previo al inicio de la fase operativa de UNITAS 2025, Zona Militar tuvo la posibilidad de entrevistar al Capitán de Fragata (CF) Juan Cruz Granja, Comandante del destructor ARA La Argentina, el cual nos brindó algunos detalles de las actividades realizadas, los desafíos que se presentaron para este despliegue y los beneficios que conlleva la participación de la Armada Argentina en este tipo de ejercicio.

Preparación del destructor ARA La Argentina

Los trabajos de preparación para el destructor ARA La Argentina iniciaron una vez que se confirmó en noviembre del 2024 su designación para participar del ejercicio UNITAS 2025. Al respecto, el CF Granja detalló que, luego de tomar el comando el 9 de diciembre, se empezó a trabajar en determinar todas las necesidades de alistamiento para el despliegue a EE.UU.

Una vez consolidados los requerimientos, el ARA La Argentina sustanció más de 55 licitaciones y proceso de compra de adquisición de material, tanto en el país como en el extranjero, para poner todo el buque en condiciones con la previsión de este despliegue. Aquí se se presentó el primer desafío, ya que pese a su nobleza, el destructor cuenta con más de 40 años de servicio, con todo lo que esto implica a la hora de llevar adelante tareas de mantenimiento, sostén y puesta a punto.

“…En el transcurso del 2025 se recuperaron sistemas, se le hicieron inspecciones de rigor. Se dejó al buque con todos sus sistemas en funcionamiento. Por ejemplo: el destructor tiene cuatro generadores, más el de emergencia. (A UNITAS) vamos con los cuatro generadores más el de emergencia, con las cuatro turbinas. El buque se recuperó a su estado para contar con la tranquilidad de poder tener una navegación segura y cumplir nuestra misión…”, comentó el comandante del ARA La Argentina.

Foto: Gaceta Marinera

Inicialmente, esta fase de preparación demandó numerosos procesos administrativos en gestión de compras, trabajo que se realizó en paralelo con los arsenales navales que cuenta la Armada Argentina: el Arsenal Puerto Belgrano, el Arsenal Comandante Espora. Una vez determinado el plan de obras, de mantenimientos y inspecciones necesarias, se estableció un cronograma para poder realizar la prueba de máquinas del ARA La Argentina, la cual se realizó a finales del mes de julio.

“…Hasta mayo el buque estuvo operativo, participamos de la de la segunda etapa de mar en Puerto Madryn, con visita Puerto Madryn para el 2 de abril. Hicimos tiro y, lo más importante también, adiestramos a la tripulación para esto que íbamos a hacer…En mayo paramos para dar fuerza a todo el proceso de reparaciones. Una de las cosas que se hizo a cero fue todo el esquema de pintado de la cubierta de vuelo para que nuestra aeronave y las de otros países pudieran operar desde nuestra cubierta de vuelo…” subrayó el CF Granja

El ARA La Argentina completó la prueba máquinas durante el mes de julio, zarpando el 18 agosto con rumbo a EE.UU.

En su navegación, el destructor de la Armada Argentina realizó una escala logística en Natal, Brasil, ingresando a puerto el 27 de agosto. Además de la mencionada escala, fue la primera vez que un buque de la clase de la Armada Argentina visitaba la ciudad brasileña.

Foto: Gaceta Marinera

El Comandante del ARA La Argentina destacó la excelente recepción y apoyo por parte de la Marina de Brasil, ya que en Natal se encuentra el 3er Distrito Naval. “…Fuimos muy bien recibidos… Tuvimos la visita del Vicealmirante Rulff, comandante del Distrito, además de las autoridades consulares argentinas. El 30 agosto zarpamos en derrota directa a la base naval de Mayport, donde ingresamos el día jueves pasado (11 de septiembre)…Una vez en Mayport, realizamos algunas tareas logísticas, como carga de combustible y víveres…”, agregó el CF Granja.

Inicio de UNITAS 2025 y primeras actividades

La ceremonia de apertura de UNITAS 2025, que se realizó el 15 de septiembre, se da en un marco particular para el ejercicio multinacional ya que esta edición coincide con el 250 aniversario de la Armada de Estados Unidos. El CF Granja explicó que, por esta razón, “…le dieron un marco muy importante, con muchas invitaciones a países por fuera de los que son el núcleo usual de UNITAS, entiéndase Sudamérica y Caribe. Acá hay dos buques japoneses, un buque alemán, tres buques españoles, con lo cual es un ejercicio muy grande que excede el marco normal de UNITAS…”

Foto: Gaceta Marinera

Vale recordar que UNITAS 2025 cuenta con la participación de 25 países, entre ellos: Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, Japón, México, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Una vez finalizadas las formalidades de la ceremonia de apertura, se abrió camino a la instancia de las reuniones de coordinación, donde se abordan diversas cuestiones que harán a las operaciones durante UNITAS 2025. “…Por ejemplo, nuestros pilotos fueron recorriendo todas las cubiertas de vuelo y los otros pilotos vinieron a nuestra cubierta de vuelo, para ver bien que todo esté a norma para que, tanto nuestra aeronave opere en otras cubiertas de vuelo de otras armadas, como las de ellos en la nuestra…” explicó el CF Granja.

“…Después, el martes y miércoles también hubo reuniones de coordinación donde se revisan todos los ejercicios, se describen los procedimientos, cuáles van a a ser los planes de contingencia que pueda haber, las comunicaciones. Se trata de estandarizar todo para que después, en el mar, todos nos entendamos y haya realmente una interoperabilidad entre todas las variantes…”.

UNITAS también concebido con la intención de mejorar los lazos y camaradería entre los países participantes, por lo que en los primeros días del ejercicio también se realizaron diversas actividades: desde deportivas, que incluyeron torneo de fútbol, carrera de 5 km, torneos de básquet 3 por 3, golf, levantamiento de pesas, a actividades gastronómicas. “…Todas las facilidades de la base Naval Mayport están volcadas al ejercicio. Anoche hubo un concurso internacional de cocina donde ganó nuestro equipo. La gastronomía argentina quedó al tope…”, comentó con orgullo el CF Granja.

Foto: Gaceta Marinera

Dentro de las actividades de UNITAS también un evento de relaciones con la comunidad. Este año se dispuso la visita de escuelas secundarias de la ciudad de Jacksonville, por lo que fueron varios los buques los que recibieron a los contingentes de estudiantes locales, incluido el destructor ARA La Argentina.

El CF Granja también destacó que, durante su estadía en Mayport, se realizó un evento particular, el cual consistió en la entrega de una placa del gobierno de la ciudad de Bahía Blanca a autoridades de la ciudad de Jacksonville. “…Ese mismo lunes, después de la ceremonia, vinieron la representante de la alcaldía y el secretario de asuntos militares. Estuvieron a bordo el lunes y recibieron la placa que envió la municipalidad de Bahía Blanca…”.

Foto: USN – MCS 2nd Class Preston Cash

Fase Naval y actividades previstas para la Fase Dinámica

Cuando nos contactamos con el CF Juan Cruz Granja, el ARA La Argentina ya tenía su horario de zarpada para iniciar el ejercicio, por lo que se estaban realizando las actividades de pre-zarpada, ultimando todos los detalles para dejar Mayport.

Consultado sobre el cronograma de operaciones, el Comandante del destructor explicó que “…El ejercicio, digamos, en la parte de mar, tiene dos partes. Una, que sería la fase Work-Up o el calentamiento, el entrenamiento. Es donde empezamos gradualmente todos ejercicios, desde lo más simple que es hacer una formación, probar los sistemas, familiarización con los submarinos. Posteriormente, empiezan los eventos antisubmarinos, eventos antiaéreos, eventos de tiro, de entrenamiento en tiro, para blanco remolcado, o drones…”.

Para las operaciones de guerra antisubmarina se contará con la participación del USS Oregon, submarino nuclear de ataque de la clase Virginia Block IV, y con el B.A.P. Pisagua de la Marina de Guerra del Perú, buque de la clase Tipo 209/1200. Las mencionadas unidades tomarán parte de los tres días de actividad durante la fase Work-Up, y posteriormente lo harán en la Fase Escenario.

Imagen correspondiente al ejercicio Gringo – Gaucho realizado en el 2024. Foto: ZM

Una de las tantas actividades que realizará el ARA La Argentina durante el UNITAS 2025 será el de recibir combustible de un petrolero de la Armada de EE.UU. en el mar “…lo cual es una maniobra que tiene que ser muy precisa porque operamos a 30 yardas de distancia del petrolero estadounidense…”

La siguiente instancia será la Fase Escenario, donde se crea una situación de crisis internacional, la cual recibiendo inputs diariamente para hacer el camino a la crisis. Está previsto que día 26 se conformen las dos fuerzas, habiendo sido designado el ARA La Argentina como parte del grupo que oficiará de fuerza opositora.

“…El resto de la fuerza se conforma como si fuera una fuerza de la ONU para resolver la situación que plantea la dinámica del ejercicio. Eso dura 3 días. Una vez concluida esta instancia, las tensiones simuladas van escalando. En este caso, nosotros, quE vamos a formar parte de la fuerza opositora, vamos a tener que hostigar a la otra fuerza. ver si ellos responden y cómo van cambiando las reglas de empeñamiento hasta que el último día es un enfrentamiento entre las dos fuerzas…” explicó el CF Granja

Como está planteado, UNITAS cuenta con un periodo de conocimiento y aumento gradual de los ejercicios para llegar a la Fase Escenario, que ahora se denomina Dynamic Fase. Es en esta instancia donde se ponen a prueba todos los aspectos de como operaría una fuerza naval combinada en situación de crisis.

Entre las actividades, está previsto realizar reabastecimiento en mar desde un petrolero de la Armada de EE.UU. Foto de archivo ZM

El CF Granja subrayó la importancia de tener un lenguaje común, sistemas de comunicación compatibles y manejar procedimientos similares. “…En el caso de reabastecimiento, yo le paso una parte de la maniobra, el buque de la Armada de EE.UU. me pasa la manguera, cómo es el encloche de la manguera en la campana de mi buque, porque si no, me voy a quedar sin combustible. Todo eso se coordina y todo eso responde a parámetros estandarizados…”.

El comandante del ARA La Argentina puso especial énfasis en la importancia que tienen para la Armada participar de ejercicios de la relevancia y magnitud de UNITAS. “…Lo que nos permite a nosotros participar de estos ejercicios es, justamente, demostrarle al resto, y demostrarnos también, que estamos en capacidad de interoperar en caso que tuviéramos que participar en una fuerza multinacional con todos estos países. Como hizo el destructor ARA Almirante Brown en su momento en el Golfo Pérsico, como hizo el destructor ARA Sarandí en el 2003 como escolta de portaviones…Demostrar que la Armada Argentina tiene la capacidad de interoperar con el resto de las armadas al mismo nivel. No solo es mostrar la bandera, sino demostrar nuestra capacidad…”.

UNITAS 2025 y los desafíos para la Armada Argentina

Entre los desafíos que enfrentó y superó el ARA La Argentina y su tripulación fue el período de puesta a punto mencionado previamente, proceso que fue pensado para llevar al máximo en las capacidades de los sistemas y del personal, lo que permitió al destructor de la Armada Argentina estar a la altura de las exigencias d UNITAS 2025.

Foto: Gaceta Marinera

“…El personal también ha tenido un adiestramiento gradual, adiestramiento en los simuladores que tenemos en Puerto Belgrano, de operaciones, a bordo, y durante el despliegue, para llegar al inicio del ejercicio en condiciones…” agregó el CF Granja

“…Participar de UNITAS siempre es enriquecedor, compartir con otras marinas y más con marinas de primera línea, porque uno puede después mejorar sus propios procedimientos también….Vamos a tener a bordo observadores de otras marinas. Nosotros también mandamos otros buques, así que realmente es una excelente oportunidad para mostrarlo…”

“…Aparte del mensaje que da la Armada con esta participación, de que está de pie, es que estamos acá después de 22 años no había un destructor en Estados Unidos. Nos sirve para adiestrarnos y para poner a prueba nuestros procedimientos. Y cualquier cosa que encontremos que se pueda mejorar, incorporarlo para después dejarlo plasmado en papel…entonces realmente ese el desafío que tenemos nosotros…” concluyó el comandante del destructor argentino y la importancia de participar en UNITAS.

Infantería de Marina y Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales

Foto: USMC – Sgt Jorge Borjas

Consultado sobre como está conformado el contingente argentino, el CF Granja también detalló que de UNITAS 2025 también participan Infantes de Marina y personal del Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales. Al respecto, comentó que “…llegaron a Camp Lejeune, en Carolina del Norte, 56 infantes, más fuerzas especiales, APCA y APBT. Nosotros trajimos todo el armamento y el equipamiento individual, los paracaídas, para las fuerzas especiales, todo eso vino a bordo…”.

Tanto los infantes como la tropa especial, van a realizar también una fase de estandarización de procedimientos en tierra que se extenderá por una semana, para después comenzar a trabajar con los buques anfibios en la costa de Carolina del Norte. “…Van a embarcar y después van a hacer el desembarco. El desembarco se va a realizar durante la Fase Escenario…” agregó el CF Granja.

Un detalle de relevancia es que segundo Comandante del Grupo de Tareas Anfibio es un capitán de la Armada Argentina, el Capitán de Navío Sergio Ernesto Navarro, que es el Comandante Naval, Anfibio y Logístico de la Armada en Puerto Belgrano. “…En una situación de un desembarco que tuviera que hacer la Armada Argentina, él sería el comandante de la de la Fuerza de Tareas Anfibias. El está como segundo comandante de la Fuerza de Tareas Anfibias del ejercicio. Hay un almirante estadounidense y él es el segundo comandante…”, detalló el CF Granja.

Foto: USMC – Lance Cpl. Payton Goodrich

Para UNITAS 2025, la Armada también dispone de personal que va a integrar el Estado Mayor de la Fuerza Multinacional y del Grupo de Tareas Naval, que van a estar en la base naval de Norfolk. Este grupo monitoreará todo el control del ejercicio y de la fuerza. Además, personal de argentino tomará parte de actividades de ciberdefensa, donde dos miembros de la Armada Argentina, un naval y un infante especializado en ciberdefensa, van a participar de ese ejercicio.

Agradecimientos: Armada Argentina; Secretaría General de la Armada Argentina; CF Capitán de Fragata Juan Cruz Granja; Prensa del ARA La Argentina

Imagen de portada ilustrativa. Archivo ZM

Te puede interesar: UNITAS 2025 – El destructor ARA La Argentina zarpó desde Mayport para participar en la Etapa Operativa del ejercicio multinacional en EE.UU.

2 COMENTARIOS

  1. “…En el transcurso del 2025 se recuperaron sistemas, se le hicieron inspecciones de rigor. Se dejó al buque con todos sus sistemas en funcionamiento. Por ejemplo: el destructor tiene cuatro generadores, más el de emergencia. (A UNITAS) vamos con los cuatro generadores más el de emergencia, con las cuatro turbinas. El buque se recuperó a su estado para contar con la tranquilidad de poder tener una navegación segura y cumplir nuestra misión…” Triste leer esta frase, me gustaría saber en que condiciones navegan nuestros buques cuando navegan patrullando el Mar Argentino….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.