El Ministerio de Defensa de Japón confirmó que un avión de patrulla marítima CP-140 Aurora de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) llevará a cabo su 14ª actividad de vigilancia y monitoreo en aguas próximas al archipiélago nipón. La misión se enmarca en el esfuerzo multinacional para garantizar la efectividad de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben las transferencias ilícitas de combustible y otros bienes a buques norcoreanos, conocidas como ship-to-ship transfers.

La participación canadiense en la Operación NEON se inscribe en su Estrategia Indo-Pacífica, que contempla el despliegue anual de buques de guerra y aeronaves para reforzar la cooperación con socios regionales. Estas misiones no solo contribuyen a la aplicación de sanciones internacionales, sino que también fortalecen la interoperabilidad y la confianza mutua entre las fuerzas armadas.

En septiembre de 2024, Canadá ya había desplegado un CP‑140 Aurora en Japón para misiones similares. Aquella operación, también parte de la Operación NEON, se desarrolló entre los meses de septiembre y octubre con el objetivo de detectar y documentar actividades marítimas sospechosas de evasión de sanciones, especialmente transferencias de combustible prohibidas por la ONU.

Durante esa misión, las carteras de Defensa de Canadá y Japón reafirmaron su compromiso con la estabilidad regional y condenaron las pruebas de misiles balísticos y las acciones desestabilizadoras de Corea del Norte.

Ahora bien, el nuevo despliegue se realizará desde la Base Aérea de Kadena, en Okinawa, bajo el paraguas de la Operación NEON, contribución canadiense a la aplicación de sanciones contra la República Popular Democrática de Corea. Japón, a través de la Fuerza Marítima de Autodefensa, coordina estas actividades con socios como Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá, compartiendo inteligencia y reforzando la vigilancia en el mar de China Oriental y el mar de Japón.

Futuro reemplazo de los CP-140 por los nuevos P-8

El CP‑140 Aurora, basado en la plataforma del mítico P‑3 Orion, ha servido durante más de 40 años como pilar de las capacidades de vigilancia marítima de largo alcance canadienses. Sin embargo, su retiro está programado para finales de esta década, tras la decisión del gobierno canadiense de adquirir 16 nuevos aviones multimisión Boeing P‑8A Poseidon.

El contrato, adjudicado por la Armada de los Estados Unidos (U.S. Navy) a Boeing en 2024, asciende a unos USD 3.400 millones e incluye la entrega del primer P‑8A a Canadá en 2026, con una cadencia de una aeronave mensual hasta completar la flota. Estos nuevos aviones sustituirán progresivamente a los CP‑140, ofreciendo mayor alcance, velocidad, sensores de última generación y plena interoperabilidad con aliados de la OTAN y socios del Indo-Pacífico.

Por ello, la misión actual en Japón podría ser una de las últimas que el Aurora realice en este teatro de operaciones, marcando el cierre de un ciclo operativo que ha consolidado la presencia canadiense en misiones de seguridad marítima internacionales.

*Fotografías e imágenes empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese: Con una inversión de más de US$ 1.100 millones, la Armada Australiana se equipará con una nueva flota de submarinos autónomos Ghost Shark

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.