El Ministerio de Planificación Nacional de Indonesia (BAPPENAS) aprobó planes para financiar con préstamos externos la adquisición del ex portaaviones de la Armada Italiana Giuseppe Garibaldi (C-551), dado de baja en 2024 tras la incorporación del buque de asalto anfibio ITS Trieste (L9890).

De acuerdo con documentos citados por Janes, la decisión fue formalizada en una carta enviada el 29 de agosto por el ministro de Planificación Nacional, Rachmat Pambudy, a su par de Defensa, Sjafrie Sjamsoeddin. El anexo de la misiva establece un tope de 450 millones de dólares para la compra del buque y del equipamiento necesario para su operación.

El financiamiento podrá obtenerse a través de agencias de crédito a la exportación, acreedores bilaterales o instituciones privadas. En el mismo documento, BAPPENAS también dio luz verde a créditos externos para incorporar nuevos helicópteros de transporte (hasta 250 millones de dólares) y utilitarios (hasta 300 millones de dólares).

La posibilidad de que Indonesia incorpore el Giuseppe Garibaldi tomó fuerza durante la exposición Indodefence, celebrada en Yakarta en junio de 2025. Allí, la empresa italiana Fincantieri participó con una presentación en la que su director de ventas de la Unidad de Negocios Navales, Mauro Manzini, aseguró: “El Giuseppe Garibaldi se encuentra en buen estado y le quedan aproximadamente entre 15 y 20 años de vida útil. El buque puede transferirse tras un proceso de reacondicionamiento adaptado a las necesidades específicas de la Armada de Indonesia”.

En el mismo evento, la firma local Republikorp exhibió una maqueta conceptual de un portaaviones denominado también Giuseppe Garibaldi, aunque con un diseño distinto al original, incluyendo dos islas en lugar de una. La maqueta mostraba en cubierta modelos a escala de drones Bayraktar TB3 de la compañía turca Baykar Technologies. Según representantes de esta empresa, Indonesia manifestó interés en adquirir cerca de 60 unidades del sistema, tanto en versiones navales como terrestres.

En julio de 2025, Fincantieri envió una delegación a Yakarta para presentar formalmente su propuesta de conversión del Giuseppe Garibaldi en un portadrones. La comitiva incluyó al excomandante del buque Marco Guerreiro, al exdirector de ingeniería Nicola Tria y al actual jefe de proyectos de reacondicionamiento de la empresa, Corrado Canepa. La presentación se estructuró en cuatro áreas de trabajo, aunque aún no se han difundido detalles sobre las modificaciones, plazos de ejecución o costos finales.

El Giuseppe Garibaldi, construido por Fincantieri y comisionado en 1985, sirvió casi cuarenta años como uno de los principales buques de la Marina Militare italiana. Junto con el portaaviones Cavour (C-550), fue pieza clave de la proyección estratégica naval del país, operando con aviones AV-8B Harrier II y helicópteros SH-3D y AW101 en diferentes misiones internacionales.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: Tras escoltar al portaaviones británico HMS Prince of Wales en el Pacífico, la fragata española Méndez Núñez F-104 arribó a la India

El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México

1 COMENTARIO

  1. Ese portaaviones tiene que comprarlo argentina y dp llevarlo al astillero argentino y modernizarlo y también comprar los barcos de Dinamarca ya, como sea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.