Como parte de las fuerzas que el Ejército de EE.UU. envió hacia Japón para los ejercicios Resolute Dragon 2025, se ha dado a conocer que el nuevo sistema de lanzamiento de misiles Typhon ya se encuentra desplegado, constituyendo la primera vez en la que operará desde dicho nipón. Particularmente, se trata de un avanzado lanzador terrestre capaz de desplegar los misiles de crucero Tomahawk con un alcance de unos 1600 kilómetros que pone a tiro a potenciales objetivos en la costa este de China y de Rusia, países a los que se busca enviar un mensaje de disuasión y que ya han expresado anteriormente sus preocupaciones al respecto.
De esta manera, el sistema Typhon desplegado por el US Army se integrará a mas de 20.000 soldados estadounidenses y japoneses, además de un grupo de buques de guerra y baterías costeras. La intención del Ejército estadounidense, según se describe, es avanzar en la demostración de capacidades del lanzador tal y como lo ha hecho en ejercicios Salaknib realizados en Filipinas durante el año 2024; ocasión tras la cuál Manila deslizó sus intenciones de adquirirlo para equipar a sus propias Fuerzas Armadas. Otro antecedente puede hallarse este mismo año, durante el desarrollo del ejercicio Talisman Sabre 2025, con Australia fungiendo como anfitrión.

Refiriéndose a ello se expresó el coronel Wade Germann, quién se desempeña como comandante de la unidad que operará con los sistemas Typhon: “Al emplear múltiples sistemas y diferentes tipos de municiones, es capaz de crear dilemas para el enemigo. La velocidad con la que se puede desplegar nos permite posicionarlo con prontitud cuando sea necesario.” Dichas palabras a su vez se vieron complementadas por declaraciones en las que confirmó que una vez el ejercicio Resolute Dragon 2025 culmine, el sistema será retirado de Japón, aunque no brindó mayores precisiones respecto de su nuevo destino.
Por otra parte, cabe mencionarse que el sistema hasta ahora aludido se encuentra en la isla de Iwakuni, misma que forma parte de la llamada Primera Cadena de Islas en el Indo-Pacífico. Hablamos de una región geográfica de gran relevancia para la estrategia de contención estadounidense para el creciente poderío militar chino, cuya extensión va desde las islas al sur de Japón hasta territorio filipino, mientras que una Segunda Cadena fue establecida hacia el este; también desde territorio nipón hacia Indonesia. En los últimos meses, el Gigante Asiático ha logrado enviar importantes fuerzas navales mas allá de dichos límites, aumentando las tensiones con EE.UU. y sus aliados regionales.

En ese sentido, los frecuentes despliegues del sistema Typhon en bases de la región buscan ser un mecanismo de freno para ello, considerando que sería un elemento clave de la defensa costera estadounidense y aliada en caso de conflicto, especialmente considerando que los lanzadores son compatibles con los misiles anti-buque SM-6 capaces de alcanzar objetivos navales situados hasta 200 kilómetros de distancia. A la par que este sistema obtiene creciente participación, el Ejército de EE.UU. trabaja también en el desarrollo de su futuro sistema Dark Eagle, que añadirá el elemento hipersónico a la red de defensa desplegada en la región.
Finalmente, repasando de que se trata el ejercicio Resolute Dragon 2025, podemos mencionar que se trata de un ejercicio bilateral del cuál participan el Ejército de EE.UU. y las Fuerzas de Autodefensa de Japón, cuyo principal objetivo es mejorar la interoperabilidad de ambas fuerzas en operaciones multidominio. Por otra parte, la selección de la mencionada Estación Aérea de Iwakuni para el despliegue del sistema Typhon revela también que las actividades también tendrán participación del Cuerpo de Marines, fuerza que mantiene allí desplegados a sus cazas furtivos F-35.
*Imagen de portada: Sargento Perla Alfaro
Te puede interesar: Un F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de EE.UU. realizó el disparo de mayor alcance registrado de un misil AIM-120 AMRAAM
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México






