A través de un breve comunicado publicado en redes sociales durante el día de ayer, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón dio a conocer que sus cazas F-15J culminaron una histórica visita a EE.UU. y Canadá, la primera en 71 años desde la fundación de la institución y que tuvo por objetivo ampliar los vínculos de cooperación con sus pares de la región. Se trata de una escala previa en la larga travesía que llevará a las aeronaves japonesas hasta la base RAF Coningsby, situada en el Reino Unido, tras la cuál realizarán otro vuelo con dirección hacia la base aérea de Laage en territorio alemán.

Ampliando en detalles, el despliegue conocido como Águilas Atlánticas cuenta con un total de cuatro cazas F-15J que partieron de la base aérea de Chitose en la isla de Hokkaido, acompañados por otros tres ejemplares que partieron a la par en caso de que una de las aeronaves del grupo principal tuviera problemas técnicos y se viera forzada a regresar a la base en la primera fase del despliegue. En suma, los observadores locales dieron cuenta del despegue de aviones de transporte Kawasaki C-2, además de aeronaves de reabastecimiento KC-46 Pegasus y KC-767 que brindarán apoyo a la misión.
Cabe recordar en este punto, que el despliegue aludido de los cazas japoneses hacia el Reino Unido fue definido recientemente durante una reunión de alto nivel entre el secretario de defensa británico John Healey y su par nipón Nakatani Gen, teniendo como escenario el portaaviones HMS Prince of Wales. El buque insignia de la Royal Navy se encontraba visitando la ciudad de Tokio, como parte de un despliegue mas amplio de su Grupo de Portaaviones denominado Operación Highmast, en el cuál tuvo la oportunidad de ejercitarse con diferentes fuerzas aliadas en la región del Indo-Pacífico.

Particularmente, los F-15J incluso se vieron involucrados con ejercicios que fueron coordinados desde el portaaviones británico, esto mientras el buque navegaba en aguas del Mar de Japón. La ocasión destacó por ser una muestra mas del creciente vínculo entre ambos países en materia de defensa, como así también para que los mencionados aviones operaran en conjunto con los mas modernos cazas F-35A adquiridos por Japón y los F-35B que forman parte del ala embarcada del HMS Prince of Wales.
Finalmente, resulta importante destacar que si bien se trata de un importante despliegue para la Fuerza Aérea de Autodefensa japonesa, este no está pensado como un gran ejercicio para adiestrar a los efectivos en misiones de combate a largas distancias, sino como un viaje de enlace en el que se buscará fomentar los vínculos entre Tokio y los diversos aliados involucrados. En esa línea, los reportes locales indican que se espera un cronograma de vuelos reducido, limitados al tránsito y breves escalas.
*Créditos de las imágenes: @JASDF_PAO_ENG en X
Te puede interesar: Italia, Japón y Reino Unido avanzan en el desarrollo de los sistemas de sensores y comunicaciones de su futuro caza de sexta generación






