El Consejo de Ministros autorizó la Orden de Ejecución para el diseño y construcción de dos futuros patrulleros antisubmarinos denominados como Buques de Acción Marítima (BAM) destinados a la Armada Española. La construcción estará a cargo de Navantia en la Unidad de Producción del Negocio de Patrulleros y BAM, ubicada en la Bahía de Cádiz. El contrato cuenta con un presupuesto de 716,3 millones de euros y establece como fecha límite de entrega el 30 de noviembre de 2029.

Las nuevas unidades, correspondientes a la tercera serie conocida como “BAM III”, buscan mantener la capacidad de contribución de la Armada al Núcleo de Fuerza Conjunta (NFC) y reforzar las operaciones de vigilancia, seguridad marítima y respuesta ante posibles escenarios operativos. Estas se sumarán a los seis buques ya en servicio: Meteoro, Rayo, Relámpago, Tornado, Audaz y Furor.

El programa prevé un impacto de cuatro millones de horas de trabajo y un promedio de 2.000 empleos anuales, directos e indirectos, durante el proceso de construcción. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó que este acuerdo “garantizará actividad en el astillero hasta 2030” y subrayó que “es motivo de orgullo”, señalando la importancia de la inversión para los astilleros de Puerto Real y para la economía de la Bahía de Cádiz.

Los futuros BAM incorporarán mejoras respecto a las unidades anteriores, entre ellas un sistema de combate actualizado, una nueva generación del Sistema Integral de Control de Plataforma (SICP), sistemas avanzados de ciberseguridad, integración de vehículos no tripulados, mejoras en comunicaciones y navegación, así como nuevas áreas médicas y mayor capacidad para tripulantes.

La ingeniería se desarrollará íntegramente a través del programa ELCANO, basado en tecnologías de Siemens, que permite integrar diseño, simulación y construcción en un flujo digital conectado. La fabricación se llevará a cabo en las instalaciones de Navantia Puerto Real, que cuentan con un alto nivel de automatización, incluyendo una nueva línea de bloques planos destinada también al programa Fleet Solid Support (FSS) del Reino Unido.

El proyecto responde, además, a la necesidad de reemplazar a los patrulleros de la clase Infanta Elena e Infanta Cristina, dados de baja en 2023 debido a sus altos costos de mantenimiento y progresiva inoperatividad. Con la incorporación de estos dos nuevos buques, la flota de BAM de la Armada Española pasará a estar compuesta por ocho unidades, con la posibilidad de contar con capacidades antisubmarinas avanzadas como sonares de casco o remolcados y armamento especializado.

*Imágenes empleadas con fin ilustrativo.

Te puede interesar: Ejercicio FTx Scorpion: la Infantería de Marina española se despliega en los Cárpatos para ejercitarse en operaciones de alta montaña

El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.