Según lo confirmado por el Ministerio de Defensa de Rusia, unidades de superficie de la Flota del Norte de la Armada Rusa realizaron este martes misiones de guerra antiaérea en el Mar de Barents en el marco de los ejercicios combinados “ZAPAD 2025”; la cuales estan siendo llevadas adelante con las Fuerzas Armadas de Bielorrusia. Las maniobras estuvieron enfocadas en repeler un ataque aéreo simulado. Allí, las tripulaciones de los buques participantes emplearon los sistemas de defensa aérea basada en misiles, lograron “detectar, clasificar, rastrear y neutralizar objetivos”, según indicaron desde la fuerza.

Esta práctica estuvo dirigida por el destructor “Severomorsk” en la parte septentrional del mar de Barents. Allí, el buque antisubmarino de la clase clase Udaloy (Proyecto 1155) se desempeño en tares de defensa y cobertura aérea, focalizándose en el despliegue de señuelos y la interceptación de aviones enemigos simulados. 

La cartera de Defensa rusa confirmó que el Severomorsk disparó contra objetivos aéreos simulados, utilizando el sistema de misiles antiaéreos Kinzhal en combinación con los sistemas de artillería AK-100 y AK-630. En simultáneo, el crucero de misiles Marshal Ustinov y la fragata Admiral Golovko repelieron cerca de la costa un ataque aéreo de aviones enemigos simulados. Los pilotos del cuerpo mixto de aviación de la Flota del Norte pusieron a prueba las defensas de los buques, llevando a cabo ataques simulados desde diferentes altitudes y direcciones.

El Mar de Barents como escenario principal

Tal y como reportamos desde Zona Militar anteriormente, la Flota del Norte de la Armada rusa también llevó a cabo diversas maniobras el pasado lunes, específicamente el lanzamiento práctico del misil hipersónico 3M22 Zircon. La operación fue realizada por la fragata Almirante Golovko contra un objetivo en el mar de Barents. Como resultado, se confirmó la destrucción total por impacto directo del objetivo señalado para la práctica. 

RFS Admiral Golovko. Créditos a quien corresponda

El Ministerio de Defensa ruso señaló en un comunicado que la zona de lanzamiento había sido previamente cerrada al transporte marítimo y aéreo civil. Esto ocurrió previamente a la designación del objetivo, la cual fue proporcionada por un avión antisubmarino de largo alcance Tu-142 de la Flota del Norte. Asimismo, se efectuaron acciones de protección de instalaciones costeras, coordinación de grupos de fuerzas heterogéneos y el empleo de armamento de alta precisión en la zona ártica en el marco del mismo ejercicio. 

Contexto regional ajetreado

El ejercicio ZAPAD 2025 comenzó el pasado 12 de septiembre en medio de un escenario regional marcado por tensiones entre los vecinos. Si bien involucra diversos campos de entrenamiento de Rusia y Bielorrusia, así como los mares Báltico y de Barents, países como Polonia han emitido tajantes declaraciones sobre las maniobras, categorizando como “agresivas” y amenazantes para su seguridad nacional. 

Cabe recordar que la misma semana en la que iniciaron las maniobras conjuntas en el marco del Zapad, Polonia acusó a Rusia de lanzar drones deliberadamente sobre su espacio aéreo. El hecho llevó a la OTAN a derribarlos, consolidándose como el primer ataque contra objetivos rusos desde el inicio del conflicto en 2022. Por este motivo, Polonia cerró su frontera con Bielorrusia como medida preventiva, mientras que Letonia y Lituania impusieron restricciones en su espacio aéreo.

No obstante, tanto Moscú como Minsk indicaron que las actividades tienen un carácter defensivo y se limitan a sus regiones orientales. En palabras de ambos Ministerios de Defensa, el Zapad 2025 tiene como objetivo poner a prueba la capacidad de defensa, recuperación de territorio y protección de las fronteras. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las maniobras conjuntas habían sido planificadas con antelación y no están dirigidas contra ningún tercer país. El funcionario enfatizó en que se trata de un ejercicio “de cooperación militar y coordinación entre dos aliados estratégicos”. 

Tal vez te interese: ZAPAD 2025: la fragata Almirante Golovko de la Armada Rusa realizó el lanzamiento de un misil hipersónico Zircon en el Mar de Barents

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.