En lo que se configura como un nuevo paso en el fortalecimiento de su flota de superficie, la Marina Nacional francesa dio a conocer que está preparándose para incorporar al servicio a la primera de sus nuevas fragatas FDI construidas por Naval Group, a saber: la Amiral Ronarc’h. La novedad fue deslizada a través de un breve comunicado en redes sociales de la institución que se publicó durante el curso del día de ayer, en el que se informaba que el buque partió desde el astillero de la compañía en la ciudad de Lorient, teniendo como destino el que será su nuevo puerto base en Brest.

Cabe destacar en función de ello, que la primera fragata de la clase FDI ha superado un extenso período de pruebas de navegación iniciado en octubre del 2024, contando con la supervisión de efectivos de la Marina Nacional y de la propia Naval Group para garantizar su operatividad. Especialmente, se evaluó el funcionamiento del nuevo y compacto sonar remolcado Captas-4 que le permite detectar amenazas submarinas a grandes profundidades, además del sistema de control de tiro STIR que permite operar el cañón principal de 76 mm que equipa a cada nave, como así también al avanzado radar Seafire producido por Thales.
Ahondando en las características técnicas de la Amiral Ronarc’h, podemos mencionar que se trata de una fragata que desplaza 4.500 toneladas y que presenta una eslora de 122 metros, propulsada con una planta CODAD de 32 megavatios de potencia que le permite alcanzar velocidades de hasta 27 nudos. Su diseño le permite albergar una tripulación compuesta por unos 125 efectivos, con espacio adicional para recibir tripulaciones de los helicópteros de hasta 10 toneladas que pueden aterrizar en su cubierta de vuelo situada en la popa, el cuál le permite mejorar sus capacidades de reconocimiento y combate antisubmarino.
En términos de armamento, la fragata se vale de misiles tierra-aire Aster cargados en su sistema de lanzamiento vertical (compuesto por dos lanzadores de ocho celdas cada uno), misiles antibuque Exocet y torpedos del tipo MU90 especialmente efectivos contra submarinos. Agregado a ello, puede observarse al mencionado cañón principal de 76 mm complementado por dos estaciones Narwhal de 20 mm operadas a control remoto, lo que le brinda un amplio abanico de posibilidades para combatir en escenarios de alta intensidad y de amenazas asimétricas.
Esta serie de prestaciones le representaron a Naval Group un contrato por cinco fragatas en total, listado que componen la propia Amiral Ronarc’h, la Amiral Louzeau, la Amiral Castex, la Amiral Nomy y la Amiral Cabanier. Todos ellos serán fabricados en los mencionados astilleros de Lorient, reportándose que la segunda embarcación ya se encuentra en un estado avanzado de dicho proceso, previéndose originalmente su entrega en el curso del año que viene. Dicho número a su vez podría llegar a verse ampliado en el futuro cercano, con reportes del mes de febrero que indicaban la intención de la Marina Nacional para avanzar en la compra de tres buques adicionales, lo que permitiría a Francia presumir de una flota de combate de superficie compuesta por dieciocho naves en total.
*Créditos de las imágenes: Direction générale de l’armement (DGA)
Te puede interesar: Naval Group y PGZ dan el puntapié inicial para equipar a la Armada de Polonia con nuevos submarinos de ataque Scorpène
Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y México






