En la últimas horas, autoridades de Japón y Taiwán informaron sobre la presencia de drones y un avión de vigilancia Shaanxi Y-9 de las Fuerzas Armadas de China sobre el estrecho de Miyako. Los vuelos ocurridos en el día de ayer por los diferentes sistemas se suma a la larga lista de vuelos que el Gigante Asiático lleva a cabo en las cercanías a aguas disputadas.

/

Según el informó el Ministerio de Defensa de Japón, el día 15 de septiembre, desde horas de la mañana hasta la tarde, un drone de China ingresó desde el Mar del China Oriental, pasando por la isla de Yonaguni y Taiwán hacia el océano Pacífico. Posteriormente, el vehículo aéreo no tripulado atravesó nuevamente Yonaguni y Taiwán hasta el Mar del Sur de China. Sumado a ello, en la misma jornada, también fue confirmada la presencia de un avión de patrulla Y-9. Al igual que el drone, este último ingreso desde el Mar de China Oriental, pasando entre la isla principal de Okinawa y la isla Miyako hacia el océano Pacífico. Por último, regresó nuevamente entre Okinawa y Miyako hasta regreso al Mar de China Oriental. Como respuesta a la actividad, cazas de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, pertenecientes al Área del Suroeste, fueron desplegados de emergencia.

Como fue mencionado, no resulta llamativo los vuelos realizados por las Fuerzas Armadas de China. En esa misma línea, el vuelo del drone marcó la 24ª ocasión en que un sistema chino de este tipo transita el estrecho Yonaguni–Taiwán. Mientras que por otro lado, el vuelo del avión de patrulla Y-9 de la Armada de la EPL representó la 18ª ocasión de aeronaves chinas transitando el estrecho de Miyako.

En ese contexto, la actividad monitoreada por Taiwán y Japón corresponde a la 42ª ocasión en lo que va del 2025 que una aeronave china ingresa al Pacífico a través de la ADIZ, superando el total registrado en todo el 2024. Sorpresivamente, si se puede destacar un cambio de ruta con respecto a las rutas, marcándose un incremento en la actividad sobre el estrecho de Yonaguni – Taiwán.

No debe dejarse de lado que en paralelo a los vuelos del EPL, el 12 de septiembre, buques de guerra de los Estados Unidos y el Reino Unido – el destructor de la Armada estadounidense USS Higgins y la fragata de la Real Armada británica HMS Richmond realizaron un tránsito combinado por el Estrecho de Taiwán. Sumado a esto, también el portaaviones Fujian (CV-18) que se encuentra realizando una nueva navegación en alta mar, atravesó el Estrecho de Taiwán con rumbo al Mar del Sur de China, acompañado de destructores. En base a lo expresado por el gobierno de China, este tránsito fue “rutinario” y no dirigido contra ningún país.

No obstante, el Gigante Asiático sí denunció la presencia de los buques occidentales en una zona poco común. Tanto la Armada de EE. UU. como la de Reino Unido argumentaron que el tránsito se enmarcó dentro de las operaciones de libertad de navegación, subrayando que el Estrecho de Taiwán constituye aguas internacionales y la presencias de los buques extranjeros en la zona es legítima conforme al derecho internacional.

Por su parte, el Comando del Teatro Oriental del EPL respondió con el despliegue de unidades navales y aéreas para dar seguimiento al tránsito de ambos buques. A través de un comunicado, las autoridades militares chinas señalaron que los movimientos “ponen en riesgo la estabilidad del estrecho” y enviaron “señales equivocadas a las fuerzas separatistas de Taiwán”.

Te puede interesar: La Armada de China confirmó el despliegue de su más moderno portaaviones en el Estrecho de Taiwán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.