El 15 de septiembre comenzó oficialmente UNITAS LXVI con una ceremonia de apertura en la Base Naval de Mayport, en el estado de Florida. Se trata de la edición número 66 del ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo, que se desarrollará hasta el 6 de octubre en distintos puntos de la costa Este de Estados Unidos, en el que la Armada Argentina vuelve a participar por segundo año consecutivo tras varias ediciones de ausencia.
En esta ocasión participan cerca de 8.000 efectivos pertenecientes a 25 países aliados y socios, con la intervención de buques, submarinos y aeronaves de ala fija y rotatoria. Entre las naciones presentes se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos y Estados Unidos, entre otras.
El comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de Estados Unidos y de la 4ta Flota, contralmirante Carlos Sardiello, señaló durante la apertura: “Es un honor dar inicio a UNITAS 2025, la edición número 66 del ejercicio naval multinacional más antiguo del mundo, lo que refleja la vigencia de nuestras asociaciones. Este año, el tema ‘UNITAS Legacy of Maritime Partnerships’ celebra la fortaleza de las alianzas y el próximo 250° aniversario de la Marina de los Estados Unidos”.
El programa del ejercicio contempla una fase en puerto, que incluye intercambios de expertos, simposios profesionales y entrenamientos en ciberdefensa, operaciones médicas y de salvamento. Posteriormente, en la fase en el mar, se llevarán a cabo operaciones de combate, ejercicios de tiro real (incluido un SINKEX), y un desembarco anfibio en Camp Lejeune, Carolina del Norte.



El buque de la Armada Argentina que participa del ejercicio
En este marco, la Armada Argentina participa con el destructor ARA La Argentina (D-11), que arribó al puerto de Mayport tras una navegación de más de tres semanas. El buque zarpó el 18 de agosto desde la Base Naval Puerto Belgrano y realizó una escala logística en Natal, Brasil, para reabastecimiento de combustible, agua y víveres.
Durante el trayecto, los 229 tripulantes realizaron adiestramientos en roles de combate, abandono, control de averías, lucha contra incendios y operaciones en cubierta de vuelo. La dotación también practicó ejercicios de Visita, Registro y Captura.

La participación del ARA La Argentina tiene un carácter particular, ya que representa la primera vez desde 2003 que un buque de la Armada Argentina toma parte en el UNITAS en aguas norteamericanas.
Según lo previsto, al finalizar el ejercicio los altos mandos de los países participantes se reunirán en distintos eventos conmemorativos del 250° aniversario de la Marina de los Estados Unidos.
*Imagen de portada a modo ilustrativo.
Te puede interesar: F-16, EMB-312, AEW&C, S-2T, Libertador y UNITAS: Resumen de la Semana 14/09
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México






