La Flota del Norte de de la Armada Rusa llevó a cabo un lanzamiento práctico del misil hipersónico 3M22 Zircon durante la nueva edición del ejercicio estratégico ZAPAD 2025, realizado en conjunto en diversos puntos de Europa con las Fuerzas Armadas de Bielorrusia. Según informó el Ministerio de Defensa ruso, la operación fue realizada por la fragata Almirante Golovko del Proyecto 22350 (también denominada como clase Almirante Gorshkov) contra un objetivo en el mar de Barents.

“Según los datos de control objetivos recibidos en tiempo real, el objetivo fue destruido por un impacto directo”, señaló el ministerio en un comunicado. La zona de lanzamiento había sido previamente cerrada al transporte marítimo y aéreo civil.

De acuerdo con la información militar rusa, la designación del objetivo fue proporcionada por un avión antisubmarino de largo alcance Tu-142 de la Flota del Norte. En el marco del ejercicio, también se practicaron acciones de protección de instalaciones costeras, coordinación de grupos de fuerzas heterogéneos y el empleo de armamento de alta precisión en la zona ártica.

El ejercicio ZAPAD 2025 se desarrolla entre el 12 y el 16 de septiembre en campos de entrenamiento de Rusia y Bielorrusia, así como en los mares Báltico y de Barents. Según Moscú, las maniobras se dividen en dos fases: una primera orientada a la defensa y coordinación, y una segunda centrada en la recuperación de territorio y derrota de fuerzas enemigas.

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia indicó que las actividades tienen un carácter defensivo y se limitan a sus regiones orientales. En enero, Minsk estimó en 13.000 los efectivos participantes, aunque luego redujo la cifra a la mitad. Rusia, por su parte, afirmó que se invitó a observadores de bloques encabezados por Moscú y Pekín.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que las maniobras “habían sido planificadas con antelación y no están dirigidas contra ningún tercer país”. Añadió: “Este es un ejercicio de cooperación militar y coordinación entre dos aliados estratégicos. Continuaremos en este curso, que no es un secreto para nadie”.

El misil Zircon, desarrollado por la Corporación de Armas de Misiles Tácticos (KTRV), tiene un alcance superior a los 1.000 kilómetros y una velocidad de hasta Mach 10, según lo declarado en abril por el presidente ruso, Vladimir Putin. El primer buque equipado con este sistema fue la fragata Almirante Gorshkov, comisionada en 2018. A su vez, la realización de este ejercicio demuestra que esta capacidad ha se encuentra operativa con el tercer buque de la clase, en el marco del programa de actualización de las tres primeras unidades del Proyecto 22350.

La fragata Almirante Golovko, que participó en el lanzamiento, pertenece a la clase Almirante Gorshkov (Proyecto 22350), actualmente en expansión dentro de la Armada Rusa. Tres unidades de esta serie se encuentran en servicio con la Flota del Norte, mientras que otras cinco se hallan en distintas etapas de construcción.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: EE. UU. concretó la entrega de un nuevo lote de 38 tanques M1A2 SEPv3 Abrams al Ejército de Polonia

El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.