El ministro de Defensa Nacional del Paraguay, general (R) Óscar González, junto a los generales de todas las ramas castrenses de las Fuerzas Armadas y asesores económicos, presentaron a la comisión bicameral de presupuesto el proyecto de presupuesto general para la cartera del año 2026.
En su exposición, el ministro González expresó que el presupuesto tiene un aumento del 11,9% con respecto al actual, lo que significa solamente el 4% del presupuesto general de la nacional y un 0,76% del producto interno bruto del país.

“Con los objetivos trazados en el 2026 buscamos cumplir con el lema Defensa para el Desarrollo, todo lo que hagamos en defensa nacional debe ir directamente para el desarrollo del país”, argumentó González.
A lo que sumó, “Buscamos crear las mejores condiciones para que se pueda potenciar todas las actividades de la población, sea con las operaciones de combate en contra del terrorismo y el crimen organizado; así también, como con las misiones complementarias, que van directamente en beneficio de la población cuando esta lo necesita por cuestiones de desastres naturales o de otra índole”.
Este año, el presupuesto de la cartera de defensa en Paraguay alcanzó los USD 325.931.809 y para el próximo año se estima que alcance los USD 342.673.907. “Este proyecto de presupuesto ha sido trabajado conjuntamente con el Ministerio de Economía y el presidente de la República, consideramos que con este presupuesto podremos cumplir con nuestra misión”, expresó el ministro.

El pleno de la comisión tuvo sus objeciones con respecto al presupuesto presentado, las cuales fueron respondidas para los generales de cada área. Con respecto a la consulta de los enviados militares al extranjero, el ministro González aclaró: “Tendremos representantes en el Comando Sur, así como en el Departamento de Estado y la Guardia Nacional de Massachusetts porque las relaciones son fecundas con los Estados Unidos y necesitamos personal militar para coordinar mejor las acciones entre ambos estados”.
Sobre la ampliación, fueron consultados los generales si parte de este dinero será utilizado para los nuevos aviones de ataque Súper Tucano y los radares adquiridos, se especificó que irán destinados al combustible y mantenimiento de las aeronaves; también se aclaró que hay un pedido de premura en la instalación de los radares adquiridos a Northrop Grumman.

En parte de la defensa, tomó palabra el comandante de las Fuerzas Militares, general César Moreno, que añadió un punto importante para el presupuesto del 2026: “Estamos previendo el mantenimiento mayor de aeronaves, específicamente tenemos previsto la inspección general de los aviones CASA 212 y la revisión completa de los sistemas críticos de ocho helicópteros UH-1H y dos helicópteros Esquilos”.
Aumento de personal
El ministro González también hizo hincapié en el crecimiento de las tropas, además del recambio generacional que sufrirán las filas de las Fuerzas Armadas. Se mencionó un número mayor a 150 personas.
El senador Silvio Ovelar, presidente de la comisión bicameral, no descartó que al presupuesto presentado se realicen otros aumentos. Destacó la incorporación de los más de 700 nuevos efectivos militares y la necesidad de fortalecer al Comando de Ingeniería.
“Yo creo que hay una visión compartida de los colegas integrantes de la Bicameral, de que se fortalezca también al Comando de Ingeniería para que las maquinarias con que ellos cuentan pudieran tener mayor cantidad de combustible para trabajar en las diferentes áreas que se solicita”, manifestó el legislador.
Lo que se confirmó que tendrá una disminución en su presupuesto es a la rama del Comando de Defensa Interna (CODI) que maneja las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC). Estas recibirán 0,08% menos de recursos, lo que implica una caída de 45 millones de guaraníes. En este presupuesto se le habían asignado 59.497 millones de guaraníes (USD 8.300.000), para el 2026 se proyecta que tenga disponible 59.452 millones de guaraníes (USD 8.257.000).
Con respecto a los plazos administrativos, los distintos presupuestos seguirán siendo presentados hasta el 30 de octubre; luego, la Comisión Bicameral debatirá el proyecto del 1 al 15 de noviembre; la Cámara de Diputados, como cámara de origen, dará la primera sanción, y del 16 al 30 de noviembre, la revisión estará a cargo del Senado (que es la cámara revisora).
Tal vez te interese El Comando Sur de los EE. UU. apoyará el proceso de modernización de la Armada Paraguaya






