Dentro de las coberturas realizadas por Zona Militar, pudimos entrevistar a las integrantes de la tripulación de helicóptero Huey de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que viene realizando distintos trabajos en el territorio Colombiano. Estos aparatos son el resultado del trabajo del Comando aéreo de Mantenimiento, quienes mediante la aplicación de nuevas tecnologías realizan una modernización a aeronaves UH-1, con la misión de transporte VIP, instrucción, reconocimiento y vigilancia, evacuación aeromédica, combate e inteligencia.
Entrevista a la Capitán Hernández Guio Blanca Camila, comandante del helicóptero numeral FAC 4430.

ZM: ¿Capitán nos puede contar cómo ha sido su experiencia al mando del HUEY II?
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, sobre todo en la parte profesional y en la línea que tengo de formación en las aeronaves helicoportadas. Es una experiencia bastante retante, porque estamos operando en ambientes que a veces no son muy ideales, en ambientes de complejidad por las situaciones que vivimos en el país, pero siempre en pro de apoyar a los colombianos para cumplir la misión institucional que tenemos como Fuerza Aeroespacial Colombiana.”
ZM: ¿Cuáles son sus funciones específicas dentro de la aeronave?
“Mis funciones específicas en la aeronave son ser la piloto comandante del equipo HUEY II. Estoy encargada de liderar a mi equipo de trabajo, con una configuración de cuatro tripulantes: un copiloto, dos tripulantes de vuelo y yo como piloto comandante. Lo que hago es liderarlos, lograr cumplir la misión como tal y que cada uno cumpla sus funciones. De igual forma, también piloto la aeronave en sus diferentes configuraciones para poder cumplir la misión que estemos realizando en ese momento.”

ZM: ¿Qué misiones, ha prestado y presta su aeronave en el territorio nacional?
“Pues gracias a la configuración que tenemos de la aeronave, esta es multipropósito, que nos ha permitido hacer un cambio en la historia del país, podemos realizar una de las misiones más bonitas que tenemos en la Fuerza Aéreoespacial Colombiana, que es la evacuación de rescate y personal, tanto personal civil como militar; también tenemos el transporte de personal y carga; tenemos extinción de incendio con un sistema que tenemos adaptado a la aeronave que se llama Bambi Bucket, eso lo hacemos a través de carga externa, sobre todo en esas temporadas de verano que tenemos en el país, donde tenemos que atacar los conatos de incendio y colaboramos con otras entidades institucionales o gubernamentales como es el Centro Nacional de Recuperación de Personal o como es la Unidad de Gestión Nacional del Riesgo. Ya en la parte más de operaciones militares, reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano y demás actividades que hacemos como Fuerza Aeroespacial Colombiana para mantener la soberanía del país y el orden constitucional.”
ZM. ¿Capitán, cuál es el estado de la flota actual del HUEY II dentro de la FAC?
“En este momento tenemos alrededor de 35 aeronaves HUEY II operativas al servicio de todos, estamos en todas las partes del país, desde el norte hasta el sur, desde el oriente hasta el occidente, siempre en pro de los colombianos y al servicio de los colombianos.”
ZM. ¿Cuánto tiempo lleva como piloto?
“Ya llevo alrededor de 2 años, más o menos 400 horas en el equipo, en total, ya llevo un poquito más, antes de ser pilotos tenemos una fase como copilotos, en ese caso yo fui copiloto del equipo Blackhawk, estuve volando en la configuración tanto de operaciones especiales, lo que llamamos Ángel y también en la configuración Arpía.”
Entrevista a la Teniente Rodríguez Diana Técnico en equipos de rescate y técnico en vuelo del helicóptero numeral FAC 4430.
ZM. ¿Teniente cuales son sus funciones dentro de la tripulación?
“Soy la encargada del reporte de las naves en vuelo, tripulante de vuelo y encargada de los equipos de rescate.”
ZM. ¿Puedes dar una descripción de las labores que realizas dentro de esta aeronave?
“Yo me encargo de todo lo que es la asesoría a los pilotos, aparte del mantenimiento de los imprevistos, en caso de alguna falla asesoro al piloto y también hago las funciones de doctor en los equipos de rescate, cuando tengo que manejar la grúa para sacar personal del área, cuando se hace extinción de incendios y cuando hacemos apoyo en evacuaciones aeromédicas.”
ZM: ¿Cómo ha sido tu experiencia y cuánto tiempo llevas dentro de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?
“Llevo 11 años en la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la verdad ha sido la mejor experiencia de mi vida, creo que salvar vidas es lo más valioso para uno y poder ayudar a la población y sentir el agradecimiento que ellos nos dan cada vez que nos ven llegar a un punto que lo necesita.”
ZM. Dentro de las misiones de extensión de incendios y de rescate de personas ¿Donde más ha realizado esa labor en qué departamento y municipios?

“Dure dos años en Tres Esquinas-Caquetá, la base que esta allá, todas las zonas alrededor son muy críticas respecto al conflicto armado, entonces hicimos varias evacuaciones de soldados, apoyamos esa área; extinción de incendios hicimos en Neiva y Melgar. En Bogotá se han presentado varios incendios en los cuales estuvimos apoyando la emergencia.”
Entrevista a la Subteniente Herrera Sandoval Gabriela Copiloto del helicóptero numeral FAC 4430
ZM: ¿Me podría informar los datos básicos de la aeronave, su utilidad?
“Esta aeronave tiene diferentes capacidades que se pueden realizar, como el Bambi Bucket para extinción de incendios, rescate de personal, transporte aéreo y la configuración de Búho. Para combate se encuentra artillada con GAU-19. En este momento, el 4430 tiene un peso máximo de despegue interno de 10.500 lb, externo de 11.200 lb, y una autonomía de 2 horas 20 minutos con un combustible de 1.400 lb. Además, cuenta con un tanque auxiliar de 75 galones, lo que nos da aproximadamente 50 minutos extra de autonomía. La tripulación de la aeronave está compuesta por piloto comandante al lado derecho, copiloto al lado izquierdo, técnico de vuelo y técnico artillero; esa sería la tripulación básica.”
ZM: ¿Desde tu función como copiloto, de qué te encargas dentro de la aeronave?
“El copiloto se encarga de la navegación, comunicación y sistemas. Nosotros verificamos mientras el piloto comandante lleva los controles. El copiloto es el encargado de mantener los sistemas en parámetros normales, lo que nosotros llamamos arcos verdes. En la navegación, el copiloto maneja radios, GPS y también la comunicación con los diferentes servicios aéreos que se encuentran durante la ruta que hemos planeado.”
Entrevista a la Técnico Cuarto Darly Contreras artillera
ZM: ¿Me podrías informar cuál es tu labor y tu función dentro del helicóptero en el cual nos encontramos?
“Yo soy la artillera de la aeronave del equipo HUEY II. Mis funciones dentro de la aeronave son despejar el área por la parte izquierda, ya que me encuentro ubicada a ese lado. Estoy encargada de todas las configuraciones de armamento, de estar pendiente de la munición, de su cuidado, verificarla, asegurarlas y montarlas al momento de los vuelos, así como de comprobar que todo esté bien y que no presente novedades. Igualmente, apoyo en la seguridad, colaboro con la técnico de vuelo y, en general, también en las funciones de mantenimiento y preservación de la aeronave.”

ZM. ¿Dentro de tu función has estado en situaciones reales de combate?
“Pues he estado en algunas operaciones, pero no he tenido la oportunidad de hacer entrega de armamento real, que también es una de mis funciones. He realizado entregas de armamento dentro de la instrucción, es decir, más en el marco del entrenamiento que de la parte operativa. En ciertas operaciones he estado con la posibilidad de entregar armamento, pero no se ha ejecutado al 100%. Sin embargo, operativamente se han hecho varios apoyos con el Ejército: escoltas a misiones de abastecimiento o armadas, verificación de puntos de patrullaje, entre otras.”
ZM. ¿Cómo ha sido tu experiencia en la Fuerza Aeroespacial Colombiana, en especial dentro de la función que tú ejerces, que es la entrega de armas?
“La verdad ha sido bastante emocionante esta parte de pertenecer a la Fuerza Aeroespacial Colombiana, de poder ser parte de una tripulación, de tener ciertas experiencias y vivencias que tal vez no todos tienen la oportunidad de experimentar. Es algo bastante enriquecedor; hay veces en que uno ve las cosas de forma diferente y aprende a valorar mucho aquello que en la cotidianidad tal vez no lo hace.”
Sin duda, este artículo demuestra el grado de inmersión de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas de Colombia, su compromiso y ardua labor frente a las necesidades del pueblo colombiano, así como el de las instituciones públicas en garantizar la igualdad en el acceso a los distintos rangos y labores desempeñadas dentro de las Fuerzas Militares. Felicitaciones a las tripulantes
*Agradecimientos a la tripulación del “FAC 4430”.
Tal vez te interese Con el despliegue de las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas y blindados HUNTER TR-12, Colombia refuerza la seguridad en Cali






