En función de las lecciones aprendidas por la guerra en Ucrania, analistas y funcionarios en Berlín han empezado a traccionar la idea de que la Fuerza Aérea de Alemania necesitaría avanzar en la compra de entre tres y seis nuevos aviones de inteligencia de señales (SIGINT) Pegasus, lo que le permitiría fortalecer sus capacidades de vigilancia aérea manteniendo una uniformidad con la flota ya encargada por la institución. Si bien se carece de anuncios oficiales al respecto, la cartera de defensa alemana ha respondido a consultas de medios locales indicando que las Fuerzas Armadas se adaptan continuamente a las amenazas cambiantes modernas, lo que indicaría la posibilidad de que se este delineando una compra de este tipo.

Cabe recordar en este punto, que en 2021 el gobierno teutón encargó a la compañía Hensoldt el desarrollo de un sistema aerotransportado de inteligencia de señales electrónicas, mismo que posteriormente se comenzó a conocer como Pegasus (Persistent German Airborne Surveillance System) y que se considera un recurso de gran valor para las estrategias aéreas teutonas de cara al futuro cercano. Se trata de un sistema avanzado originalmente pensado para integrarse sobre drones Triton, pero que la compañía Lufthansa Technik se encarga de montar sobre aeronaves Bombardier Global 6000 de origen canadiense.
En detalle, Berlín encargó un total de tres ejemplares hasta el momento, previéndose que el primero de ellos este terminado para el año 2027. Acorde es informado por la compañía recién mencionada, ya se ha logrado modificar la estructura externa de dos aeronaves para avanzar en pruebas de vuelo iniciales, las cuáles son llevadas a cabo en las instalaciones de Bombardier Defense, situadas en los EE.UU. Particularmente, se espera que antes de que termine el año pueda trasladarse a Hamburgo al primer avión modificado ya certificado, esto con el fin de que pueda ser sometido a los trabajos de instalación del equipo especializado que fue desarrollado por Hensoldt.
En línea con estas proyecciones, Lufthansa Technik ya ha expresado que fueron completados todos los trabajos de diseño necesarios que permitirán llevar a cabo la integración de dichos sistemas en la aeronave, agregando que también se ha comenzado a fabricar los diversos componentes interiores asociados a ello. La intención es conseguir que, una vez arribe a territorio alemán el primer Pegasus desde EE.UU., se pueda avanzar rápidamente en esta fase; misma que se concretaría en el Centro de Competencia de Aeronaves para Misiones Especiales que se halla en la propia ciudad de Hamburgo.

Por otra parte, haciendo alusión al creciente interés alemán en plataformas de este tipo, actores importantes del complejo industrial-militar han deslizado que esto ha de atribuirse en parte a la menor cantidad de sistemas similares estadounidenses disponibles para su uso en Europa y por su mayor demanda desde el inicio de la guerra en Ucrania. Entre aquellos situados en esta postura se puede listar al propio director ejecutivo de Hensoldt, Oliver Dörre, quién realizó dichas afirmaciones durante conversaciones telefónicas con analistas especializados durante el mes de julio.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Alemania evalúa expandir su flota de P-8A Poseidon con la compra de hasta 4 aviones de patrulla marítima adicionales a EE.UU.
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y México






