Enmarcado en el Programa AUKUS, la empresa británica Roll-Royce ha firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) con el gobierno de Australia con el objetivo de desarrollar capacidades locales, entre otras, para sostener la futura flota de nuevos submarinos de ataque de propulsión nucleares con la cual se dotará la Real Armada Australiana.

Navy Lookout

La participación de Rolls-Royce en el programa AUKUS surge de un acuerdo firmado en 2023, donde se confirmó que la empresa del Reino Unido sería la responsable de proveer los reactores nucleares para los nuevos submarinos de ataque; una capacidad permitirá a Australia sumarse al club de países con esta clase de tecnologías. Con 65 años de experiencia, diseñando y fabricando reactores nucleares de las activos submarinos de la Real Armada Británica, actualmente esta es la única firma privada de mundo que puede manejar todo el ciclo nuclear: diseño, construcción y desmantelamiento de reactores.

A grandes rasgos, este ambicioso proyecto multinacional conformado por una alianza de seguridad trilateral entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, busca consolidar las bases industriales y de conocimiento que permitan a la Armada Australiana incorporar submarinos de propulsión nuclear y acceder a tecnologías de defensa avanzadas. Con estos objetivos, Rolls-Royce aportará su experiencia única en energía nuclear avanzada, brindando formación y capacitación de una fuerza laboral especializada, reforzará las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como en cubrir brechas críticas de habilidades para proyectos de defensa actuales y futuros.

Este paso se suma a hitos recientes, como el mantenimiento realizado en septiembre de 2024 sobre el submarino nuclear de ataque USS Hawaii (SSN-776) de la Armada de Estados Unidos, llevado a cabo en la Base Naval de Stirling, en Australia Occidental. La operación, enmarcada en el Pilar I de AUKUS, representó la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que un submarino nuclear recibía soporte en aguas australianas, y la primera en que equipos conjuntos australianos y estadounidenses ejecutaron tareas de inspección, mantenimiento y procedimientos de emergencia nuclear.

Por otro lado, AUKUS ha dado pasos concretos hacia la consolidación de su infraestructura operativa en Australia. Uno de los avances más visibles es el inicio de las obras en la base naval HMAS Stirling en Australia Occidental, donde se preparan las instalaciones especializadas para albergar la Submarine Rotational Force-West, que a partir de 2027 acogerá submarinos nucleares del Reino Unido y Estados Unidos.

También el pacto entre Australia y Reino Unido, institucionalizado en 2024 mediante la firma de lo que se conoce como el Geelong Treaty, formalizó la cooperación para continuar con el diseño, construcción, operación, mantenimiento y desmantelamiento de los submarinos nucleares SSN-AUKUS. Este tratado refuerza los compromisos mutuos y brinda un marco legal claro para las cadenas de suministro, transferencia tecnológica y desarrollo industrial necesario para que Australia pueda asumir un rol productivo y no solo comprador en esta iniciativa.

Por último, en el plano industrial y producción, Reino Unido anunció que construirá hasta 12 nuevos submarinos nucleares de ataque (SSN-AUKUS), como parte de su programa previsto para entrar en servicio durante los finales de la década de 2030.  Además, la iniciativa no se limita a sumergible tripulados: Australia está invirtiendo aproximadamente AU$1.7 mil millones en drones submarinos autónomos tipo “Ghost Shark”, para inteligencia, vigilancia, reconocimiento e incluso capacidades ofensivas, los cuales comenzarán a desplegarse desde principios de 2026.

Te puede interesar: Con el despliegue de portahelicópteros y destructores, Australia, Corea del Sur, EE. UU., Japón y Nueva Zelanda finalizaron el Ejercicio Pacific Vanguard 2025.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.