Cali, la capital del Valle del Cauca en Colombia, se ha vuelto un centro de ataques terroristas por parte de grupos armados y criminales. Estos han causado alrededor de 9 muertes y 114 heridos, entre miembros de las fuerzas públicas y personal civil, así como daños a la infraestructura urbana en lo que va de 2025. Entre estos actos violentos se cuentan la detonación de un camión bomba cerca de la Escuela de Aviación Militar Marco Fidel Suárez el 21 de agosto; un ataque con una motocicleta cargada de explosivos en el Centro de Atención Inmediata (CAI) del barrio Manuela Beltrán; dos explosiones registradas el 30 de julio en el suroccidente de la ciudad; y el lanzamiento, el 25 de abril, de un artefacto explosivo por parte de dos motorizados contra el CAI Ptar, entre otros atentados que han afectado la ciudad.
El Gobierno Nacional, junto al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares, ha reforzado la seguridad en la ciudad e implementa el plan “Cali Segura”, fortaleciendo a la fuerza pública con cuatro vehículos blindados Hunter TR-12. Estos vehículos están diseñados para proporcionar protección máxima y movilidad en operaciones urbanas. Además, uno de ellos cuenta con un sistema tecnológico avanzado de control y comando que puede rastrear, supervisar y dirigir operaciones especiales en tiempo real, mejorando así la coordinación y la toma de decisiones. La Agrupación de Fuerzas Antiterroristas Urbanas (AFEAU) del Ejército Nacional de Colombia será la responsable del uso de estos vehículos.

El coronel Andrés Valencia, oficial de Operaciones de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, indicó durante la entrega de los vehículos: “El Comando General de las Fuerzas Militares ha destinado a sus mejores hombres, la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (AFEAU), que es la organización élite de todas las fuerzas, integrada no solo por hombres del Ejército Nacional, sino también por hombres de nuestra Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial. Es una organización bajo los más altos estándares de experiencia. Esta agrupación AFEAU no solamente cuenta con el mejor equipamiento individual, sino que también cuenta con una capacidad especial: nuestros vehículos tácticos blindados HUNTER TR-12, que garantizan la movilidad a nuestros comandos y la protección, porque cuentan con un sistema de blindaje de punta que les permite adentrarse en las zonas de alta criticidad urbana, es decir, los barrios y las comunas más peligrosas, donde no existe escondite para el terrorismo…”.
El HUNTER TR-12 blindado es un vehículo táctico 4×4 multipropósito, fabricado en Colombia. Posee un blindaje en “V” capaz de soportar explosiones de artefactos explosivos improvisados (IED) y que brinda elevada protección balística en todo el vehículo durante ataques con armas cortas y largas, lo que le permite acceder a áreas difíciles y ser adaptado para misiones especiales: transporte de tropas o carga, ambulancia y control de orden público, entre otros usos.
Tiene capacidad para transportar hasta 12 efectivos y un artillero; cuenta con motor diésel, transmisión automática, luces tácticas, cámaras térmicas para misiones nocturnas y llantas run-flat. En cuanto a armamento, puede ir equipada con una torreta giratoria de 360° con ametralladoras pesadas calibre .50 (12,7 mm), 7,62 mm o incluso un lanzagranadas de 40 mm.

Se espera que las Fuerzas Militares, con estas incorporaciones, sean capaces de abordar los problemas de seguridad en Cali y el Valle del Cauca, reduciendo las amenazas y asegurando la protección de la población civil en la región.
Si bien es cierto que este cambio favorece la seguridad en la capital del Valle del Cauca, debe informarse que no son vehículos nuevos los que llegan al servicio para las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (AFEAU). Esto implica que, como ya es costumbre, se genera un traslado de capacidades de una ciudad a otra, sin tomar en cuenta que los elementos trasladados generarán inseguridad en el lugar de origen —en este caso, la ciudad de Bogotá.
Este traslado parece una gran noticia, pero solo demuestra la falta de elementos blindados en el territorio nacional, más aún cuando se frustró la compra de blindados MRAP por parte del INVIAS, que hubieran podido cubrir las necesidades del Pacífico sin retirar fuerzas de otras zonas del país. Sin embargo, éxito a nuestros comandos y, nuevamente, un recordatorio a los mandos y políticos para que comprendan lo que es necesario para la seguridad de nuestra tropa y la defensa de nuestros ciudadanos.
Tal vez te interese Colombia recupera el título de campeón en la competencia de Fuerzas Comando 2025 celebrada en El Salvador






