El ministro de Defensa Nacional de Paraguay, general (R) Óscar González, anunció que los restantes dos aviones de ataque A-29 Súper Tucano que restan por incorporarse a la flota de la Fuerza Aérea Paraguaya se sumarán en diciembre próximo. Este anuncio lo realizó en medio de las actividades que las Fuerzas Armadas están realizando para sofocar incendios en la región del Chaco Paraguayo.

El pasado 30 de junio, la Fuerza Aérea Paraguaya recibió directo desde la factoría de Embraer cuatro de los seis A-29 Súper Tucano que adquirió el estado paraguayo por monto de USD 96.681.379,00, financiado a través de un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil. La inversión se divide en aeronaves, equipamientos de misión, capacitación a pilotos y mecánicos más un paquete logístico integrado.
Con los seis A-29, la flota de la Fuerza Aérea Paraguaya quedaría con seis aeronaves de este tipo activas, más los seis AT-27 Tucano que quedarán como aviones de reconocimiento y entrenamiento, además de los cinco T-35B(E) Pillán, que son destinados a entrenamiento.

Curso finalizado por parte de Embraer
A principios de este mes, se dio la culminación del entrenamiento básico de vuelo en aeronaves A-29 Súper Tucano, impartido por especialistas de la empresa Embraer a ocho pilotos instructores de caza del Grupo Aerotáctico de la FAP. Esta capacitación se realizó en instalaciones de la primera brigada aérea de Luque, en Paraguay, con misiones dentro del espacio aéreo paraguayo.




Desde la FAP sostienen que el final de este proceso fortalecerá de manera significativa el nivel operacional de la institución, permitiendo cumplir las misiones con mayor eficacia y eficiencia, al tiempo de lograr flexibilidad y capacidad de adaptación en escenarios dinámicos.
Embraer ya ha capacitado a pilotos como a mecánicos de la FAP para el correspondiente uso de los A-29 en Paraguay. Son más de 25 los pilotos paraguayos que pueden operar la aeronave y más de 30 los mecánicos capacitados para su mantenimiento y reparación.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea Paraguaya celebró la incorporación de cuatro helicópteros Bell UH-1H donados por Taiwán






