La firma italiana Leonardo presentó de manera formal su propuesta para suministrar 32 cazas Eurofighter Typhoon Tranche 5 a la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF, por sus siglas en inglés). La oferta busca cubrir el requerimiento del programa de aeronaves de combate multifunción (MRCA, por sus siglas en inglés), en el que el Typhoon se posiciona como el primer caza bimotor operativo dentro de la competencia.

El proceso de selección forma parte del plan de modernización de la PAF, que contempla la adquisición de hasta 40 cazas en una primera etapa con una inversión estimada de 1.000 millones de dólares. El objetivo es fortalecer las capacidades de combate del país, en el marco de su estrategia de defensa ante disputas territoriales en la región.
Además de la propuesta de Leonardo, la competencia incluye otros oferentes. Korea Aerospace Industries (KAI) ya presentó una alternativa basada en el KF-21 Block I, con la posibilidad de entregar un primer lote de 10 aeronaves, aunque la configuración inicial ha generado dudas sobre sus capacidades aire-tierra. La compañía surcoreana sostiene que estas limitaciones serían superadas con la llegada del Bloque II hacia 2028.

Otras alternativas en estudio incluyen el JAS-39 Gripen de Saab, presentado como una opción de menor costo con capacidad de lanzar misiles Meteor de largo alcance y con un alto grado de interoperabilidad con sistemas de alerta temprana Erieye y Global Eye ya en uso. Desde Estados Unidos se promueve el F-16 Block 70, con ventajas logísticas derivadas del Tratado de Defensa Mutua y del Acuerdo de Fuerzas Visitantes, además de la posibilidad de financiamiento por hasta 2.500 millones de dólares a través del programa de Financiación Militar Extranjera (FMF).

La decisión final sobre el futuro caza de la Fuerza Aérea de Filipinas dependerá del Ministerio de Defensa, que deberá evaluar las capacidades técnicas, la financiación disponible y el alineamiento estratégico con sus socios internacionales.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Filipinas desafían a China con la instalación de una nueva base en el estrecho de Luzón
Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y Mexico







Filipina que no ha podido siquiera adquirir el f16. Por falta de pago o algo de falta de presupuesto, y ahora pretenden ir por el Eurofighter
Creo que el F-2 de Japón, equiparable totalmente al F-16 Block 72, sería su mejor opción, ya que Japón es un vecino cercano y en temas de logística, aprovisionamiento, entrenamiento de las tripulaciones y personal en tierra seca un plus.
El F-2 es prácticamente un F-16 mejorado con una aviónica y radar impresionante.
Filipinas y Japón son como dos (2) “tenazas” para contener la expansión exagerada de China en el Mar Meridional y sería una excelente disuasión de cara a la PLAF que cada vez es más asertiva en los primeros círculos de islas, confrontado en el mar a Filipinas con mucha frecuencia.
Repito, el F-2 es un excelente cazabombardero con prestaciones de ataque a tierra y también aeronaves.
Con una impresionante aviónica actualizable a nuevos estándares y una superficie alar que le posibilita llevar dos (2) misiles aire-aire adicionales a los que puede llevar un F-16 B72 o un Eurofighter, tranche 5.