A inicios de la semana pasada, la Real Armada Británica dio a conocer que su portaaviones HMS Prince of Wales ya finalizó su escala en Japón, donde sirvió como escenario de reuniones de alto nivel entre funcionarios de defensa y actores industriales, iniciando posteriormente su viaje de regreso al Reino Unido tras varios meses de despliegue. A su vez, fue revelado que la nave insignia de la institución ya se reunió en altamar con los buques que forman parte de su Grupo de Ataque en el marco de la Operación Highmast, mientras que como parte de su despedida participó de ejercicios con sus cazas F-35B y aeronaves de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón.
Ampliando en detalles, la Royal Navy también informó que la partida del portaaviones se dio prácticamente a la par que sus escoltas partieron desde sus respectivas escalas en el continente asiático, para así emprender juntos el viaje de regreso a Europa. Particularmente, el destructor británico HMS Dauntless y la fragata noruega HNoMS Roald Amundsen se hicieron a la mar desde el puerto de Yokosuka, Japón; mientras que la fragata HMS Richmond y el buque de reabastecimiento RFA Tidespring lo hicieron desde la ciudad de Busan, la segunda mas grande de Corea del Sur.

Refiriéndose a la estancia del portaaviones en la capital nipona el capitán Will Blackett, oficial al mando del HMS Prince of Wales, manifestaba: “Nuestra visita a Japón será recordada como un momento culminante de la Operación Highmast del HMS Prince of Wales, y probablemente un hito en la carrera de muchos de nuestros marineros (…) Además nuestro programa Defence Engagement ha sido intenso, como plataforma anfitriona del Foro del Futuro del Pacífico, y en diversas giras y eventos, tuvimos la oportunidad de mostrar el barco al pueblo japonés.“
Además, fue reportado que durante su estancia en territorio japonés, tanto el HMS Prince of Wales como el HMS Dauntless recibieron trabajos de mantenimiento y reabastecimiento extensos, los cuáles tenían por objetivo garantizar que puedan emprender el viaje de regreso sin mayores problemas. Al igual que ocurrió con el portaaviones, también se destacó que el destructor Tipo 45 sirvió como escenario para una ceremonia de recepción y reuniones entre representantes británicos y funcionarios locales japoneses, en línea con el creciente vínculo en materia de defensa que ambas naciones sostienen.

Finalmente, de cara al futuro cercano, el portaaviones británico y su Grupo de Ataque tiene previsto realizar una escala en la India con el fin de realizar ejercicios y continuar con el acercamiento diplomático de Londres con sus socios en el Indo-Pacífico. Acorde a los cronogramas estipulados, esto debería ocurrir entre finales de septiembre y el mes de octubre, tras lo cuál la fuerza se dirigirá hacia el Canal de Suez y por último hacia el Reino Unido. Para noviembre, se espera que quede certificada la Capacidad Operativa Completa del HMS Prince of Wales, con mas de 200 días de despliegue.
*Créditos de las imágenes: Royal Navy
Te puede interesar: Es instalado el mástil integrado en la HMS Venturer, primera de las nuevas fragatas Tipo 31 de la Real Armada británica






