Según la nueva propuesta de presupuesto elaborada por el Ministerio de Defensa Nacional para el año 2026, fue señalado que la Armada taiwanesa recibiría durante los próximos años nuevos torpedos pesados Mark 48 Mod 6 AT, como de práctica, provisto por los Estados Unidos a fin equipar a los nuevos submarinos de ataque; cuya primera unidad, el Hai Kun (SS-711) construido por el astillero CSBC Corporation inició recientemente sus pruebas de navegación y evaluación de sistemas.

De acuerdo a lo descrito en la planificación oficial, se espera que la Armada de Taiwán reciba el próximo año cuatro torpedos que serán utilizados para entrenamiento, mientras que catorce torpedos serán recibidos en 2027 y otros diez en 2028, completando la cantidad original solicitada por Taipei. Los mismo serán empleados en primer termino para entrenar y formar a las tripulaciones de la actual flota de submarinos taiwanesa, compuesta en parte por las unidades de la clase Chien Lung, como también, de la nueva generación de submarinos taiwaneses, encabezada por la clase Hai Kun.

En este punto es relevante recordar que la adquisición de los torpedos Mark 48 Mod 6 Advanced Technology deriva de la autorización del gobierno estadounidense emitida en 2017 para remplazar a los obsoletos torpedos SUT de origen alemán. Un año más tarde, la Armada de Taiwán destinó USD 177 millones para la adquisición de veinticuatro (24) torpedos y cuatro para entrenamiento. Si bien las entregas estaban programadas para el periodo 2024-2025, las mismas sufrieron retrasos que no impidieron cumplir con el calendario original; hecho reflejado en el informe del presupuesto 2025 del Ministerio de Nacional de Defensa.

Por otro lado, ambicioso programa para la construcción de nuevos submarinos de ataque de la Armada de Taiwán continúa dando importantes pasos. Este cuenta con apoyo de países y empresas del extranjero, previendo la construcción de siete unidades adicionales en un esquema “2+3+2”, tras la aprobación de modificaciones al cronograma de construcción.

La construcción del primer submarino, el Hai Kun (SS-711), el cual sirve como prototipo y unidad de pruebas, inició en 2021, siendo botado en septiembre de 2023 y se espera que entre en servicio entre fines de 2025 y principios de 2026. Desde el mes de febrero hasta la fecha, el submarino ha pasado por diferentes pruebas, alcanzando a inicios de septiembre las pertinentes pruebas de inmersión a 50 metros y posteriormente a 200 metros, como parte de su certificación operativa.

Entre algunas de sus características más destacadas, la nueva clase contará con armamento moderno, como es el caso de los mencionados torpedos Mark 48, al igual que así que misiles antibuque Harpoon, aumentando las capacidades defensivas y disuasivas desde la profundidades del mar a Taiwán.

Te puede interesar: La Armada Taiwán ordena el diseño de una nueva fragata pesada de 6 mil toneladas de desplazamiento como parte de sus esfuerzos de modernización

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.