El pasado día 6 de septiembre, la Fuerza Aérea de Autodefensa confirmó que sus cazas F-15J y F-35A participaron de ejercicios con los F-35B del portaaviones británico HMS Prince of Wales, mismo que transitaba aguas del Mar de Japón como parte del despliegue que realiza el UK Carrier Strike Group (CSG25) bajo el nombre de Operación Highmast. Particularmente, los ejercicios bilaterales se producen a pocos días que ambas instituciones realizaran actividades conjuntas con sus aeronaves Mitsubishi F-2 y los mencionados cazas furtivos, ello mientras el buque insignia de la Royal Navy navegaba en dirección a Tokio para una visita oficial.

Ampliando en detalles de la actividad, el Ministerio de Defensa japonés afirmó que participaron un total de ocho de sus cazas F-15J, mientras que también fueron complementados por cuatro de sus aeronaves F-35A. Por la parte británica, el ejercicio contó con la presencia de cuatro cazas F-35B pertenecientes a la Royal Navy, como así también personal de la Real Fuerza Aérea en tareas de coordinación y de apoyo. El objetivo, según se expresa en el comunicado oficial de la cartera de defensa nipona, fue fortalecer la colaboración táctica con sus pares del Reino Unido, aprovechando el creciente vínculo entre ambas naciones.
Resulta útil recordar en ese sentido, que recientemente fue anunciado que por primera vez en la historia Japón enviaría a un grupo de cazas F-15J y aviones de apoyo hacia territorio británico, configurando así una nueva muestra de la cooperación entre ambos países. Se trata de una decisión anunciada el pasado 28 de agosto, momentos en los que el propio portaaviones HMS Prince of Wales se encontraba atracado en Tokio, sirviendo como escenario para una reunión de alto nivel entre el secretario de defensa John Healey y su homólogo japonés Nakatani Gen.
Cabe recordar además, que ambos países comparten una fuerte asociación en el marco del programa Global Combat Air Programme (GCAP), el cuál busca desarrollar un futuro caza de sexta generación para equipar a las Fuerzas Armadas de ambos países; como así también a las de Italia. Para dicho fin, ya fue conformada la compañía conjunta Edgewing con participación de los tres socios, entre los cuáles se hallan la británica BAE Systems, la italiana Leonardo y la nipona Japan Aircraft Industrial Enhancement Co. Su meta actual, es poder concretar el vuelo del primer prototipo de la aeronave de cara al 2027.
*Créditos de las imágenes: @JASDF_PAO_ENG en X
Te puede interesar: La Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón recibió al primero de sus nuevos VCBR 8×8 Patria AMV XP






