Desmintiendo rumores sobre la decisión de no proceder con la operación, la Fuerza Aérea de Malasia afirmó que continúa evaluando la compra de cazas F-18C/D Hornet de su par en Kuwait, mismos que aún contarían con un importante remanente de horas de vuelo a pesar de superar las tres décadas en servicio. La potencial adquisición cuenta con el apoyo de los EE.UU., en tanto le permitiría al país asiático contar con una capacidad “stop-gap” hasta la selección de una nueva plataforma en el futuro, además de quitarle a China un nuevo posible cliente para su aeronave J-10CE.

La mencionada noticia surge a partir de declaraciones realizadas por el jefe de la Fuerza Aérea de Malasia, el general Datuk Seri Muhammad Norazlan Aris, dirigidas hacia consultas de medios locales. Recogiendo algunas de sus propias palabras: “Estamos considerando todos los aspectos antes de tomar cualquier decisión. Fecha de entrega, costo, mantenimiento, logística; todo debe tenerse en cuenta.” En ese sentido, el general también deslizó que una comisión de la fuerza visitaría Kuwait durante el curso de este mes para avanzar en el proceso de evaluación.
Cabe destacar en este punto, que según recogen los reportes locales, durante los últimos días habían sido publicados diferentes informes de fuentes anónimas que apuntaban a que la compra fue descartada por los supuestos costes elevados asociados a la actualización de los cazas en cuestión; agregando además que no existían certezas sobre cuando estos podrían ser finalmente entregados. Con las declaraciones del general Norazlan, sumada a la autorización de Washington emitida a mediados de año, esto parece quedar atrás como una noticia falsa.

Por otra parte, ampliando en detalles del acuerdo que Malasia y Kuwait buscan cerrar, podemos mencionar que se trata de una adquisición de 30 cazas F-18C/D por parte del primero; sin detallarse aún cuántos serían de cada versión (monoplazas o biplazas). El lote representaría prácticamente tres cuartos de la flota que el segundo país recién mencionado tiene a disposición, con 39 aeronaves en total, las cuáles están en proceso de ser sustituidas por ejemplares F/A-18 Super Hornet y Eurofighter Typhoon.
Desde un punto de vista de la familiaridad con la plataforma que se busca adquirir, resulta de utilidad destacar que Malasia ya dispone de una flota de aeronaves F-18D Hornet, mismos que junto a los cazas Su-30 MKM componen el grueso de las capacidades de combate de la Fuerza Aérea del país. En suma, la institución también mantiene en servicio a la plataforma Hawk 108/208, que si bien su diseño fue pensado para misiones de entrenamiento avanzado también puede adaptarse a un rol de interceptor si las circunstancias así lo requieren.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Malasia cancelan la compra de cuatro antiguos helicópteros Black Hawk a los EE. UU.






