Durante una visita a Cartagena Zona Militar presencio la puesta en marcha de un prototipo de drone tipo lancha de la Armada de Colombia, el cual está siendo desarrollado por estudiantes de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla del programa de Ingeniería Electrónica, quienes participaron en el desafío naval de drones en Colombiamar 2025, en el cual también participaron diferentes universidades del país con sus prototipos entre ellas la Universidad Nacional de Colombia y la Institución Universitaria ITM.

Durante el evento se obtuvieron entrevistas con los estudiantes que se encuentran realizando el proyecto y están encargados del sistema de control del modelo quienes nos informaron que son parte de un equipo de trabajo, el grupo está liderado por el profesor Carlos Gutiérrez que es el docente que dicta la materia de electrónica, y están desarrollando proyectos a través de la plataforma de superficie que pudimos observar, una unidad de superficie autónoma, que va a permitir ayudar con fines militares, académicos y de innovación tecnológica que pueden apoyar la misión de la Armada Nacional. Actualmente se cuenta con un USV que fue adquirido desde el 2015, y ha recibido algunos presupuestos para hacer desarrollos, siendo su fuerte la formación académica pero también se está dedicando a implementar sistemas novedosos, como el de navegación, de control remoto y el fin de este prototipo es mostrar esos avances que viene desarrollando el alma mater de la ARC.

Uno de los entrevistados fue el teniente de Navío Andrés Felipe Bustamante quien hace parte del grupo USV, el equipo conformado por cinco oficiales del curso de la facultad de ingeniería electrónica.

ZM: ¿Puede informar las características técnicas del USV?

La embarcación tiene de eslora o sea de largo 2.50 metros, de manga 1.00 metros de ancho, el puntal que es la altura de la embarcación tiene aproximadamente 0.38 metros y el calado que es la parte donde se sumerge es de 0.20 metros. Así mismo esta embarcación cuenta con propulsión a chorro y tiene un sistema de fuente de poder a través de cuatro baterías monofásicas de 12 voltios cada una, se están realizando las pruebas con un total éxito dentro del desafío naval actual.”

ZM: ¿Cuál es el alcance de control y el alcance máximo que puede tener este vehículo naval no tripulado?

La autonomía de esta embarcación la estamos explorando, este proyecto se encuentra en periodo de investigación por parte de este grupo, ya que es muy variable, y la afecta las condiciones metro marinas por lo que tenemos que evaluar los diferentes tipos de oleaje y también en condición de aguas someras y tranquilas. También existen diferencias que tienen que ver con la velocidad en la cual el piloto realiza el manejo, la potencia de la embarcación, si la hace a máxima potencia pues esa autonomía va a disminuir entre dos o una hora y media.

ZM: ¿Considerando los últimos desarrollos de la guerra entre Ucrania y Rusia, los vehículos navales no tripulados se convirtieron en armas muy efectivas contra una fuerza naval avanzada, se contempla en futuro el estudio de la posibilidad de utilizar drones kamikaze?

Respecto a lo que tenemos contemplado en la academia, por el momento Colombia está en desarrollo de estas investigaciones para poder poner en servicio sistemas no tripulados, al final la misión general es que no se ponga en riesgo la vida humana, en este caso la vida de nuestros tripulantes en diferentes funciones que podemos cumplir como Armada Nacional. También es importante llegar al campo tecnológico militar del país, en diferentes compañías, diferentes academias y universidades se están desarrollando prototipos que van implementando ciertos diseños que generan una capacidad de innovación tecnológica. Acá vemos como los alumnos y hasta los mismos tripulantes de la institución pueden verificar y mejorar nuestros sistemas de navegación, de control, en este caso remoto, con el que cuenta actualmente el sistema, cada desarrollo es un costo adicional, algo que hemos asumido desde el rol como estudiantes para poder innovar y aportar de alguna manera a la misión de la institución”.

Sin duda es un importante desarrollo, sin embargo y a pesar del esfuerzo realizado por cadetes y docentes, como siempre se ve poco corta la visión de los altos mandos y un desconocimiento total de los desarrollos de la guerra moderna, además con el agravante que estas innovaciones no se enfocan a fines militares debido a las mismas políticas establecidas desde el gobierno nacional, que frustran a los diseñadores y constructores. Como la mayoría de los avances que ha informado Zona Militar, en todos los campos y en todas las armas, existe incoherencia por la falta de objetivos bélicos reales, generando que los proyectos queden prácticamente en el campo civil y sin utilidad en un conflicto real de cualquier tipo.     

Tal vez te interese EE. UU. concretó la entrega de otro lote de vehículos blindados M1117 para equipar al Ejército de Colombia

Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.