En el marco del ejercicio Libertador, Zona Militar tuvo la posibilidad de entrevistar al comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, General de Brigada Sergio Jurczyszyn, el cual nos brindó un panorama general y puntual de las acciones desarrolladas en las provincias de Chaco y Formosa, así como puntos destacados de las actividades y proyección para ejercicios similares.

ZM: A modo introductorio, ¿Cuál es el rol de la Fuerza de Despliegue Rápido y como ha sido su actividad durante el ejercicio Libertador?
General Sergio Jurczyszyn: Cuando hablamos de la FDR, de la Fuerza de Despliegue Rápido, la misma tiene una misión fundamental dentro de las operaciones. ¿Cuál es? Pasar de una situación de defensa inicial, considerando que un adversario ataca, la gente que está en el lugar del ataque viene defendiéndose, y en algún momento hay que cambiar esa situación de defensa a pasar a la ofensiva. La misión de la Fuerza de Despliegue Rápido es justamente crear las condiciones, configurar la situación para que podamos pasar de la defensa a la ofensiva. ¿Cómo se hace eso? Es lo que hemos venido practicando en este ejercicio libertador.
Inicialmente, con las operaciones que denominamos profundas: de la Brigada Aerotransportada, saltando en la profundidad del dispositivo enemigo para poder conquistar algún objetivo que esté a las espaldas de un enemigo y crear cabezas aéreas. Por otro lado, el Regimiento de Asalto Aéreo, también conquistando otro objetivo profundo cuando trabaja con helicópteros. Los comandos actuando sobre distintos objetivos de alto valor.
Por último, la Xma Brigada Mecanizada, que son los que van a recibir próximamente los Strykers, que como su nombre lo indica es una brigada blindada y mecanizada, de rápido despliegue. La idea es que irrumpa en las líneas enemigas, conecten con esos objetivos, conquistados en la profundidad del dispositivo enemigo, y cierre la conquista de un objetivo que realmente modifique esa situación del pie para que finalmente los blindados arremetan para poder configurar la situación que necesitaba antes de iniciar.

ZM: ¿Por qué se seleccionó el Noreste Argentina para el ejercicio Libertador?
General Sergio Jurczyszyn: El comandante de Alistamiento y Adiestramiento del Ejército Argentino, que es el comanda todas las fuerzas que están desplegadas en el país, eligió el Norte como una forma de poder volver a ejercitarnos en una zona que hacía un tiempo que no hacíamos ejercicio así en esta localidad, por lo que decidimos hacerlo aquí en la zona de Chaco y Formosa.
ZM: Recién hablábamos de cómo ha sido la respuesta a nivel local. Entendemos que eso ha tenido un importante impacto a nivel difusión de las actividades ¿cómo lo han recibido ustedes?
General Sergio Jurczyszyn: Ha tenido un impacto muy fuerte, muy positivo en general. Hoy lo veíamos en la mañana, estábamos realizando ya una parte que es la conexión y estabilidad mecanizada, pasábamos por puentes Lavalle en Perín y el puente que se encuentra en Colorado. De repente, la gente ve pasar vehículos 6×6, vehículos blindados, tanques, los SK-105, los helicópteros. Por supuesto que eso crea cierto grado de asombro. Pero como estaba todo muy informado por los medios previamente, la gente sabía de qué se trataba y realmente ha acompañado muchísimo la actividad.
ZM: ¿Se hizo un trabajo previo a nivel comunicación, más allá de lo que realizó tanto el Ministerio como la Fuerza? ¿Se trabajó más puntualmente desde acá, por ejemplo, desde la Brigada, anunciando o avisando a la comunidad qué se iba a hacer?
General Sergio Jurczyszyn: Por supuesto que, con la III Brigada de Monte, que son los dueños de casa, ellos se dedicaron a anunciar esto y a tomar contacto con las distintas autoridades para que pudiésemos empezar a realizar los distintos lugares.

Por ejemplo, si alguna escuela necesitaba una ayuda, de dónde se podía llegar a realizar algún desfile, de dónde se podía llegar a hacer algún tipo de difusión para que la gente tuviese información acerca de la incorporación de las Fuerzas Armadas, Ejército, en este caso.
ZM: Sabiendo que este ejercicio se hace en el marco de la paz que reina en la región, sin embargo, se entiende como una práctica en caso de un conflicto, ¿En ese caso, durante el ejercicio, o por lo menos en la planificación, se evalúa con qué agencias provinciales, municipales, y demás, como se podría colaborar a este tipo de situación?
General Sergio Jurczyszyn: Sí, claro, por supuesto. La idea es siempre establecer el contacto con Defensa Civil, Policía, Gendarmería. Por ejemplo, en el día de hoy, tuvimos que en algún momento cortar la ruta 95, que va al Puente Felipe. ¿Por qué? Porque tenían que aterrizar los helicópteros sobre la ruta ya que el monte no lo permitía. La Gendarmería nos ayudó a cortar la ruta para embarcar el Regimiento de Asalto Aéreo y poder realizar la operación.
La idea es, mientras que un país tiene un poder de disuasión creíble, una capacidad para poder estar en 48 horas, desplegar un movimiento militar en cualquier lugar del país, y poder operar, va formando una idea de disuasión creíble.
ZM: Abordando la parte operativa, uno de los puntos más llamativo ha sido como operaron los puestos comandos y la dinámica que se desarrolló durante el ejercicio Libertado ¿Nos podría brindar algunos detalles?
General Sergio Jurczyszyn: Hace ya un tiempo, desde el año pasado, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el Teniente General Presti, nos ordenó comenzar a incursionar sobre lo que significa operaciones multidominio. Hace un tiempo atrás, la operación, la batalla, era considerada solamente la batalla de las tropas de tierra. ¿Qué significaba esto? Cuando nos enfrentábamos en una situación de estas, era considerada las fuerzas de tierra, de mar y de aire.

De un tiempo a esta parte, ha cambiado esa realidad internacional. Ya no es solamente las tropas de tierra, de mar y de aire, sino que hay que agregarle ahora la información. Esta ya es no solamente del campo de combate de los enemigos, sino la información que hace a la forma en que los medios de comunicación toman y visibilizan de qué información sale al respecto hacia atrás.
ZM: Vemos como ejemplo de cómo un medio puede asistir o ser una herramienta, más allá de que sea especializado o no, dentro de la defensa, como fue el caso de Ucrania.
General Sergio Jurczyszyn: SI, y casi te diría un elemento gravitante, porque donde la opinión pública o la opinión internacional comienza a estar contraria a una actividad bélica, en algún lugar esa actividad bélica puede sucumbir solamente porque la opinión internacional no apoya esa situación. Lo estamos viendo actualmente en distintas partes del mundo.
Otra parte importante es la cibernética, es decir, todo lo que hace al uso de drones y satélites. Por otro lado, el ciberespacio, lo que es la ciberguerra, entonces necesitás capacidades de ciberdefensa para proteger los propios sistemas.
Volviendo a tu pregunta inicial, estos puestos de comando en los que estamos ahora, el puesto central multidominio, tiene cada uno estos dominios. Se trabaja en células. Todas estas células, la información viene a un lugar central, que es un puesto de comando y control que es donde nos encontramos. De acá se toman las decisiones y se transmiten a los elementos que están desplegados en el terreno.

A su vez, tenemos la necesidad de estar más cerca de los lugares “calientes”. Para eso se destaca un pequeño puesto totalmente móvil, que es el puesto de comando táctico, también multidominio, que actualmente está en Pampa del Indio. Ese puesto de comando táctico multidominio tiene la réplica de cada una de estas células y está comunicado 24 horas, todas las células están comunicadas 24 horas y replican la misma información.
También se puede destacar el puesto de comando móvil. Estamos hablando de camionetas con elementos de comunicación y demás, que permite realmente que un comandante vaya al frente, esté recorriendo los lugares que le interesa para tener una visión personal y, en vez de todo, vaya teniendo la información en su móvil.
ZM: En relación con las actividades desarrolladas en los últimos días ¿Puede comentarnos qué es lo que se hizo, por lo menos hoy en día?
General Sergio Jurczyszyn: Esto es un mes de ejercicio, ¿Y por qué digo un mes? Porque empezamos con el momento en el cual ante una situación que puede devenir una situación bélica, el Estado le ordenaba al Ejército, en este caso, alistar sus medios.
Empezamos, a partir del 6 de agosto, a impartir las órdenes para que los medios empezaran a preparar y a concentrar en distintos lugares. El contacto con Ferrocarriles Argentinos, volvimos a restablecer el transporte estratégico. Con la Fuerza Aérea también, porque con ellos, dentro de ese transporte estratégico con los Hércules C-130, transportaron distintas unidades al terreno y con los distintos vehículos de todo tipo.

Esto implica columnas muy largas, que salieron de La Pampa, Mar del Plata, Bahía Blanca, Buenos Aires, Posadas, todo eso se tenía que concentrar acá en la Zona Operacional.
El día 12 de agosto se creó el teatro de Operaciones. Ya con las acciones del adversario y el inicio de la lucha, empezó la guerra. Eso nos permitió concentrar los medios en ese lugar y empezar a realizar acciones retardantes.
Dentro de esa actuación, lo primero fue crear acá, donde nos encontramos en Resistencia, que era prácticamente una línea de contacto, mediante una operación de franqueo en la Isla del Cerrito. Allí quisimos hacer creer al adversario que el contraataque iba a venir por ese lado a través de una gran operación de franqueo. Entonces ahí desplegamos medios de ingenieros, medios de infantería y medios de artillería para cruzar a través de las bases.
Paralelamente, el verdadero ataque fue conquistar, primero, el aeródromo de Sáenz Peña y Avia Terái, donde está la unidad ferroviaria. Una vez conquistado eso con comandos y el Regimiento de Asalto Aéreo, la acción permitió el arribo de todas las formaciones que venían por tren a Avia Teraí, principalmente la Xma Brigada Mecanizada, y el arribo de la Brigada Aerotransportada con los C-130 que aterrizaban en Sáenz Peña.

Para ello, también la Fuerza Aérea, en ese momento, hizo la intervención aérea táctica y apoyo a fuego cercano con los IA-63 de Pampa. También operó con los Hércules C-130, junta a personal de la Base Aérea Militar. Una vez en Sáenz Peña, se dieron dos operaciones de lanzamiento de paracaídas simultáneas en dos zonas: una fue en la cerca de Formosa, en Palo Santo, y otra fue en la zona de Perín. Esta simultaneidad permitió poner en el terreno 256 paracaidistas en cada una de las zonas, y lanzando todo lo necesario para poder operar a través de cargas aéreas.
Entonces, se pudo crear una cabeza aérea en Perín y otra cabeza aérea en Palo Santo. Esas cabezas aéreas fueron conectadas en el día de hoy (domingo) a través de la Xma Brigada Mecanizada, la cual conectó y continuó el ataque en la profundidad. Con la conquista del objetivo por parte de la Xma Brigada Mecanizada va a terminar esta parte de la guerra. Vamos a terminar con un ejercicio de tiro, el día 2 de septiembre, en la zona de Palo Santo, donde va a tirar artillería antiaérea, artillería de campaña y los morteros, y los tiradores de las distintas fracciones.
ZM: Para el ejercicio Libertador, el Ejército ha realizado un esfuerzo importante ¿Qué aspectos destacaría de las actividades que demandaron semejante despliegue?
General Sergio Jurczyszyn: Tener 2.700 personas desplegadas en el terreno, más de 400 vehículos, en este momento 8 helicópteros permanentemente dando vueltas por el otro lado. Esto implica prepara comida, por ejemplo, para asistir a una población como Avia Terai, durante 10 días. Hay que tener una dimensión de lo que significa realmente interacciones de campaña, lo que comen caliente, la tropa o lo que lleva cada uno en caso de alejarse demasiado de la cocina.

Todo eso es un esfuerzo logístico muy grande, necesario para este tipo de ejercicios, pero que realmente, desde tener en cuenta cómo hacer, porque todos estos ejercicios provocan cuestiones sanitarias, que hasta ahora son menores, pero con lanzamientos de paracaidistas, hay gente que se esquinza un tobillo, un paracaidista de apertura manual que cayó en el medio del monte hay que sacarlo de ahí, asistirlo y llevarlo a los nosocomios que corresponde, o tener preparado todo para sacar a alguna persona directamente por avión a Buenos Aires.
Todo eso hace que realmente uno decida, y teniendo en cuenta esas dimensiones, tantas unidades venidas de tantos lugares diferentes del país, hace que realmente sea un esfuerzo importante. Más que todo una necesidad de que hay que pensar siempre, dos días adelante de las acciones que estamos realizando
ZM: Pensando en el muy corto plazo, en lo que refiere a las lecciones aprendidas que se obtendrán del ejercicio, ¿qué aspectos destacaría de Libertador?
General Sergio Jurczyszyn: Eso es lo que llamamos revisión después de la acción. Es lo más importante de todos los ejercicios es poder sacar cuáles son las revisiones atendidas y corregir aquellas cuestiones donde no hemos hablado. Trabajar sobre un determinado esquema de trabajo.
De hecho, las comunicaciones que no son solamente tomar una radio para hablar con otro. Imaginen que todo lo que es comunicación va por un sistema de datos. Esos sistemas de datos tienen que ir por una red logística, por un lado, y una red de comando por el otro. Hay que aprender a hablar, a convivir con esos sistemas. El mismo hecho que en un puesto de comando como este, fluye la información y se toman decisiones acertadas.

Estamos trabajando mucho con inteligencia artificial, ya con esto tendiendo a los generativos, no solamente a los predictivos. El hecho de que la inteligencia artificial realmente pueda asesorar, tomar decisiones y en un futuro cercano, queremos dar algún primer paso, poder lograr que ciertos medios actúen en forma autónoma a una respuesta dada por la inteligencia artificial.
Todo eso hace que, en la revisión después de la acción, las lecciones aprendidas sean lo más importante, y nos tomamos prácticamente dos meses para trabajar en lecciones aprendidas para que el próximo ejercicio podamos largar desde la corrección de los aspectos vistos en este ejercicio. Estamos hablando de cuestiones menores hasta el diseño de este puesto de comando y de sufrir modificaciones para realmente estar ahora en la situación actual, hasta la forma en que se concentran los vehículos de transporte.
Por ejemplo, en no gastar combustible de más, por querer tener los vehículos todos reunidos, consumiendo combustible que deberíamos disponer para otras actividades. También el hecho de tener 2 lugares de lanzamiento de paracaidistas simultáneos nos ha traído una gran cantidad de lecciones aprendidas, no solamente para mantener los dos lugares comunicados, sino para abastecer los dos lugares y para que realmente las acciones en cada uno de los sitios realmente puedan avanzar como estaba planeado.
ZM: En el muy corto, corto o mediano plazo, ya sea este año o en 2026 ¿Se planea alguna actividad similar a esta en algún otro punto de la Argentina?
General Sergio Jurczyszyn: Estamos actualmente conversando con el Comandante de Alistamiento y Adiestramiento, General Zarich, de reeditar uno de los CANDU, eso antes de este año en noviembre.

En el medio estamos cruzando ahora el día 15 de septiembre a Brasil con 50 efectivos para hacer un ejercicio de simulación constructiva con todos los elementos que van a participar el año que viene con tanques, vehículos Strykers y demás en Brasil, con un despliegue real en terreno.
El año que viene tenemos ARANDÚ. Tenemos una preparación para el ejercicio que se va a realizar con los americanos, en el año 2027. Vamos a realizar algo similar a la actual ya sobre el sur del país. Y también vamos a seguir con la línea de operaciones sobre los objetivos de alto valor.
Agradecimientos: Agradecimientos: Ejército Argentino; Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Secretaría General; Fuerza de Despliegue Rápido; III Brigada de Monte; IV Brigada Aerotransportada; Xma Brigada Mecanizada; Dirección de Aviación de Ejército; Agrupación de Comunicaciones 601; Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales; Compañía Policía Militar 601; Escuadrón de Exploración de Caballería de Monte 12; Grupo de Artillería Antiaérea 601
Te puede interesar: Cobertura – Así fue el despliegue y actividades del Ejército Argentino durante el ejercicio Libertador







Hola buen día, estoy leyendo la nota sobre el ejercicio Libertador 2025 , excelente trabajo, muy bien detallado , en lo que se refiere a la Orden de Operaciones y destacó el conocimiento de la hipotética Zona de Conflicto que a demostrado el General Sergio Jurczyszyn , lo cual le permite tener un mapeo de la situación actualizada y en tiempo real, a mi humilde entender, eso lo convierte en un buen estratega, y también demuestra que no está en la tontería. Militares como el , son los que este bendito país necesita. Bonomi, gracias por el aguante. Saludos.