En lo que fue uno de los despliegues más importantes de los últimos años, el Ejército Argentino finalizó formalmente en el comando de la III Brigada de Monte el ejercicio Libertador. Las actividades en el terreno vieron a decenas de unidades del Ejército, así como centenares de efectivos y vehículos desplegarse en las provincias del Chaco y Formosa.

El ejercicio Libertador se desarrolló en el marco de las planificaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, actividad en la cual la Fuerza de Despliegue Rápido jugó un rol central. La gran unidad de batalla no sólo se apoyó en sus elementos orgánicos, sino que fue complementada por diversas unidades y subunidades de comunicaciones, artillería antiaérea, inteligencia, sanidad, transporte, Aviación de Ejército, Policía Militar, entre otras.

Uno de los tantos puntos por destacar del ejercicio Libertador fueron las actividades realizadas por la III Brigada de Monte, gran unidad que no sólo ofició de anfitriona, sino que además brindó un notable apoyo con todas sus unidades. Pese a los desafíos que impuso un despliegue de esta magnitud, el grado de interacción y las experiencias aprendidas fueron unos de los tantos puntos destacados que se alcanzaron durante Libertador.

Logística y comunicaciones, los grandes desafíos

Las exigencias previstas para el ejercicio Libertador se apoyaron en diversos puntos críticos, siendo las distancias uno de ellos. Entre algunos de los desafíos estuvo presente el de garantizar el soporte logístico y enlace de los distintos equipos de combate que operaban al mismo tiempo en varios puntos del Chaco y Formosa.

La práctica hace a la perfección, siendo Libertador un notable ejemplo ya que permitió poner a prueba el trabajo realizado en los últimos años y meses, a diversos niveles.

Las unidades logísticas desplegadas en el terreno debieron atender los requerimientos previstos para las operaciones, sumado a las contingencias que pudieran surgir en un terreno tan demandante como es el noreste argentino.

Mismos desafíos enfrentaron las comunicaciones a la hora de garantizar en enlace continuo de todos los elementos desplegados, así como el de brindar capacidades de C2, guerra electrónica, ciberdefensa, entre otros.

A lo largo de nuestra cobertura en el terreno, tuvimos la posibilidad de tomar contacto y conocer a gran parte de los actores que, de manera silenciosa pero rigurosa, cumplieron con su misión, siendo uno de los eslabones de la cadena de esfuerzo realizado por el Ejército Argentino En Libertador

En los próximos días abordaremos al detalle el trabajo que llevaron adelante algunas de las unidades que operaron en Chaco y Formosa, poniendo también especial énfasis en la respuesta de la población ante un despliegue histórico para el Ejército.

Agradecimientos: Ejército Argentino; Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Secretaría General; Fuerza de Despliegue Rápido; III Brigada de Monte; IV Brigada Aerotransportada; Xma Brigada Mecanizada; Dirección de Aviación de Ejército; Agrupación de Comunicaciones 601; Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales; Compañía Policía Militar 601; Escuadrón de Exploración de Caballería de Monte 12; Grupo de Artillería Antiaérea 601

Te puede interesar: El nuevo radar RPA-200M producido por INVAP para el Ejército Argentino hizo su debut operacional en el Ejercicio Libertador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.