Ocho comandos de élite, que pertenecen al Comando Conjunto de Operaciones Especiales y están integrados por oficiales y suboficiales, representaron a las Fuerzas Militares de Colombia. Estas unidades fueron cuatro del Ejército, tres de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y una de la Armada, todos ellos capacitados en operaciones especiales, quienes participaron en la Competencia Internacional Fuerzas Comando 2025, que tuvo lugar entre el 18 y el 28 de agosto en la Base Aérea Ilopango, El Salvador. Los participantes en el evento fueron comandos de Argentina, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y EE.UU.

Los competidores llevaron a cabo una preparación que comenzó en septiembre de 2024, con el objetivo de perfeccionar la fortaleza física y mental, las aptitudes técnicas y el trabajo en equipo, tanto en tierra como en mar, río y aire. Esta preparación tuvo lugar en el Fuerte Militar de Tolemaida, así como en las ciudades de Bogotá y Cartagena, y en el departamento del Vichada. Incluyó tácticas de asalto, ejercicios para operaciones antiterroristas, mejora del tiro de precisión, navegación a bordo de embarcaciones tipo Zodiac y maniobras aerotransportadas.
Esta competencia, que fue organizada por el Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) y realizada por el Comando de Operaciones Especiales Sur (SOCSOUTH), contó con la participación de más de 15 delegaciones provenientes del Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Incluyó una serie de pruebas en las que los comandos tuvieron que realizar recorridos con obstáculos, marchas forzadas con equipamiento completo, rescates simulados, inserciones desde helicópteros y disparos precisos en condiciones extremas, además de natación táctica. Todas estas pruebas requerían un trabajo preciso tanto individual como grupal.

Los militares de Colombia, con sus operadores especiales del FAU, obtuvieron el primer lugar en la competencia con un puntaje de 1.955, liderando las Fuerzas Comando de la región y situándose entre las mejores del mundo. México quedó en segundo lugar con sus Comandos de Fuerzas Especiales, con un puntaje de 1.812, como principal finalista. El tercer lugar fue para los operadores del SEAT, del país anfitrión El Salvador, con un resultado de 1.663 puntos y quienes ya habían obtenido la medalla dorada en anteriores ediciones. Las siguientes delegaciones en el cuadro de posiciones fueron Honduras, Ecuador, Perú y Guatemala.
Así las cosas, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales es la organización que más competencias ha ganado, ya que esta fue su decimotercera victoria desde la creación de la competencia en 2004. Estos ejercicios contribuyen a fortalecer los vínculos cooperativos entre las fuerzas militares, fomentar el conocimiento y mejorar la seguridad de los países participantes.
Tal vez te interese INDUMIL impulsa una alianza para la fabricación de nuevos vehículos tácticos para las Fuerzas Armadas Colombianas






