A través de las novedades reportadas en el último Informe de Gestión N° 144 de la Jefatura de Gabinete de Ministros al Congreso, diversas preguntas de los legisladores estuvieron centradas en la actualidad de varios Sistemas de Armas de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Estas estuvieron enfocadas tanto en aeronaves que forman actualmente parte de la flota de la Institución, como en aquellas en proceso de incorporación, tales como los cazabombarderos A-4AR Fightinghawk y los futuros F-16 Fighting Falcon adquiridos a Dinamarca. De tal forma, el informe presentado días atrás plasma dos realidades bien contrapuestas para ambas aeronaves: el futuro de la primera sigue plagado de incertidumbre y falta de precisiones oficiales, mientras que la segunda recibe todo el apoyo de cara al inminente arribo de los primeros seis ejemplares al país.

A la espera de los primeros Fighting Falcon
Como ha sido reportado por Zona Militar, a través de entrevistas brindadas por el Jefe del Estado Mayor General de la FAA, así como por los Jefes del Programa Peace Condor, la Fuerza Aérea se alista para recibir durante el próximo mes de diciembre a los primeros seis cazas F-16 provenientes de Dinamarca, tratándose en esta primera tanda de dos F-16AM monoplazas y cuatro F-16BM biplazas.

También se registran avances en las obras de infraestructura en las unidades desde las cuales operarán los F-16 argentinos, tratándose en primer lugar del Área Material Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, primera morada de los cazas, y en la VI Brigada Aérea de Tandil. A su vez, desde la Fuerza Aérea, como fuera reportado en Informes de Gestión pasados, también se está evaluando otras unidades en diversos puntos del país para el futuro despliegue de los aviones de combate.

No obstante, mientras el sistema de armas F-16 recibe todo el apoyo para su incorporación y entrada en servicio, apuntando a concretar el hito de alcanzar la Capacidad Operativa Inicial, la realidad de los cazas A-4AR Fightinghawk es diametralmente opuesta.
Un futuro rodeado de incertidumbre
Al día de la fecha, y como se viene reportando, la actualidad oficial de los Fightinghawk, plasmada en documentos de gestión, está marcada por la incertidumbre. Durante el último Informe N° 144 de la JGM, se indicó de forma lacónica y sin mayores precisiones que “…se encuentra en proceso de evaluación de la recuperación de la capacidad para su puesta en servicio”, sin brindar fechas estimadas.

Desde el trágico accidente que se cobró la vida del Capitán Mauro Testa La Rosa durante el mes de julio de 2024 (mes particularmente trágico para la Institución, donde también se lamentó la muerte del Capitán Franco Sottile durante un ejercicio de paracaidismo), el sistema de armas A-4AR permanece virtualmente en tierra a la espera de una decisión oficial que no se concreta, mientras los procesos judiciales continúan su curso.
Mientras tanto, en la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds, San Luis, el personal técnico abocado a las tareas de sostenimiento y mantenimiento de los A-4AR continúa realizando pruebas en tierra y sometiendo a las aeronaves a inspecciones y mantenimientos puntuales a la espera de una decisión oficial.
No es descabellado presumir que, hacia el interior de la Fuerza Aérea Argentina, exista un debate interno sobre el futuro de estos aviones de combate. La realidad muestra que actualmente todo el apoyo en términos de recursos se está canalizando hacia la incorporación de los F-16, mientras que la vuelta al servicio o no de los A-4AR se dilata en el tiempo, llenando de incertidumbre y dudas, en un tema que prefiere ser evitado o evadido cuando es mencionado en la opinión pública.
*Fotografías empleadas con fines ilustrativos.
Este contenido en El Estratégico puede interesarte: Un Secretario del Ministerio de Defensa responde a la críticas del ex Jefe del Estado Mayor Conjunto de Argentina, actual candidato a Senador Nacional
Tal vez interesa Actualidad y próximos pasos en la incorporación de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea Argentina: entrevista con los Jefes del Programa “Peace Condor”







Cabe la posibilidad de que los A4AR, que puedan continuar prestando servicio con confianza, se dispongan a trasladarse al COAN? En Brasil se hallan volando para la Marina como aviones embarcados.
Pienso lo mismo que Ud.
El f16 que llega es otra chatarra militar que atrasara a la fuerza aerea argentina. Tocan fondo mal. No aprenden
comprar aviones de hace 30 y 40 años como tienen esos f16 es un grave error ,un avion de combate vale tanto como los misiles , repuestos y asistencia tecnica que tengan sin contar la avionica , radares y otros sistemas y todo eso ante un veto de inglaterra no van a ser suministrados por estados unidos , contando ademas que cada paquete de armas como son los misiles y otros sistemas deben ser aprobados por el congreso de estados unidos para la venta . un congreso de estados unidos que en 1982 ni bien comenzo la guerra de malvinas se declaro completamente de el lado de inglaterra , de modo que ante un enfrentamiento por cualquier motivo que argentina tenga con inglaterra automaticamente estados unidos no nos vende misiles ni nos provee asistencia tecnica ni tampoco nos vende repuestos para los aviones , el avion que deberia argentina comprar hubiera sido el rafale frances pero ante un veto de inglaterra , francia no nos venderia misiles ni proveeria asistencia tecnica ni nos venderia repuestos el avion que argentina deberia comprar es el su30 de rusia
Se le puede dar confianza a un país que oscila políticamente y no tiene capacidad para financiar?…Muchachos…nadie puede confiarnos armamento de 1a cuando tenemos el estado económico que tenemos…menos con la política nuestra…no esperen que nos ofrezcan F35.
Tal vez ya se tomó la decisión en la faz Ministerial, pero hay 2 caminos como indica la nota, según mi humilde opinión sería: 1) los A4 skyhawk si se decide dejar de darle soporte porque los repuestos son pocos, porque no se fabrican y es costosa su modernización completa (incluida una recorrida total en células y reemplazo del Motor entre otros) hay que hacer el esfuerzo de dotar a la V Brigada Aérea (Cuna de los Halcones) de un Lote extra de 10-12 F-16 que lo suplanten que no sean los provistos a la VI de Tandil. No seria mala idea Homogenizar la Flota de Combate, pero eso si, contemplar a medio plazo un Reemplazo algo más económico en la V Brigada como un FA-50 o de Ultima concretar la posibilidad de tener Pampas muy mejorados (Hay que Poner Plata Señores no hay Otra) con capacidad de ataque avanzado a superficie y defensa Aire Aire. No pierdo la Esperanza saludos
el A4 fácilmente se lo puede llevar a agresor como lo tienen alquilados los EEUU,y con tecnología de punta.seria lo mejor para interactuar con los f16.
No nos interesa la política: Siempre esperamos que el Señor PRESIDENTE, quien es el Comandante en Jefe de las FFAA nos reciba, pero luego de insistir por distintos caminos no lo pudimos lograr●●● Tragedia en la V Brigada Aérea Va. Reynolds. 15/07/24.
El abogado de la familia del Capitán Testa La Rosa, quien salió a explicar en los medios, asegura que la Resolución de la Junta de Investigación de la F.A.A. es clara y tremenda, (tuercas usadas, Torquimetro que no funcionaba, falta de control, falsificaron informes y firmas sobre el mantenimiento de la máquina), pero nada trae alivio a la Familia de Mauro, quienes ya estaban seguros desde esa noche fatal, porque allí ya se descartaba el NO error de pilotaje.
El A4 AR, “perdió una parte y se desarmó” y todo eso fue advertido por la torre de control. De hecho en la prensa se explicó que ese mismo avión y otros tres iguales, a solo seis días antes del incidente en Villa Reynols, el 9 de Julio de 2024, en un acto hecho en Buenos Aires por un nuevo Aniversario del Día de la Independencia, sobrevolaron suelo porteño.
“Pasaron por avenida del Libertador, arriba del señor Presidente, pudiendo causar una tragedia que ellos no la miden.
Todo lo sabe Petri , Ministro de Defensa de la Nación, quien los recibió en una audiencia, el 12 de diciembre último. Se entiende que a nadie le interesa la muerte del Capitán, los políticos y superiores pasan, el Héroe entró Feliz a su Fuerza Aérea y salió a un cementerio ●●●●y No fue por ir a una guerra.