En el marco del desfile militar realizado en Beijing por el 80° aniversario de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Popular de Liberación de China exhibió a varios de sus más avanzado sistemas y plataforma de combate. Entre ellos destacó la presentación oficial de un nuevo vehículo de apoyo de fuego (FSV) híbrido-eléctrico Tipo 100, diseñado para dotar a las unidades de infantería de mayores capacidades de movilidad táctica, protección y potencia de fuego.
El vehículo blindado, basado en otros modelos vistos recientemente, combina movilidad táctica con un paquete de sistemas de armas y sensores que lo posicionan como una plataforma versátil y adaptable a diversos roles y tareas. Una de sus características más relevantes es la incorporación de dos vehículos aéreos no tripulados (UAV) para tareas de reconocimiento y vigilancia, integrados directamente en el en la parte trasera. Esta capacidad permite al FSV operar con mayor independencia en escenarios donde el conocimiento situacional resulta crítico.
Este contenido en Escenario Mundial podría interesarte: El jefe de la Fuerza Aérea de EE.UU. en el Pacífico reafirma que no se siente intimidado por los drones y misiles que mostrará China en su desfile militar
Otra de las innovaciones es la presencia de lo que aparenta ser un sistema de protección activa, presumiblemente una versión basada en el GL-6, y visto también en la versión “tanque ligero” del Tipo 100, lo que amplía el abanico de opciones para enfrentar y resistir amenazas en profundidad.
En términos de armamento principal, que según las imágenes difundidas se trataría de un sistema automático de cañon rápido de 30 o 35 mm, capaz de batir tanto objetivos blindados ligeros y efectuar apoyo de fuego a unidades de infantería.
El nuevo Tipo 100 FSV también está equipado con detectores láser y un conjunto de sensores destinados a incrementar la precisión en la identificación y designación de blancos. A ello se suma un sistema de unidades de potencia auxiliar (APU), que facilita el funcionamiento de los distintos equipos electrónicos y de los sistemas de armas, incluso cuando el motor principal se encuentra detenido.
El diseño híbrido eléctrico constituye otro de los aspectos que vienen siendo destacados, aportando una firma térmica y acústica reducida, factores claves en un entorno donde los drones y sensores de vigilancia se han convertido en protagonistas. La posibilidad de operar de forma más sigilosa otorgaría al FSV ventajas tácticas frente a vehículos blindados de propulsión convencional.
Por último, y de acuerdo con el análisis del espacio interno visible en los materiales difundidos, la plataforma permitiría transportar una pequeña dotación de 3 a 4 infantes, además de la tripulación encargada de la operación del vehículo y de los sistemas integrados. Esto lo convierte en un medio apto no solo para funciones de apoyo de fuego, sino también para misiones de transporte reducido y despliegue de equipos especializados.
Te puede interesar: Miles de tropas, cazas de quinta generación y misiles balísticos e hipersónicos: China exhibió su poderío militar en un imponente desfile por el Día de la Victoria






