Durante el transcurso de esta semana, medios de comunicación y fuentes de inteligencia abierta (OSINT) surcoreanos comenzaron a deslizar que la empresa Korea Aerospace Industries (KAI) estaría apuntando a finalizar la fabricación de su prototipo de la versión monoplaza del caza ligero FA-50 para 2026, ampliando la oferta de variantes para la aeronave que ya se ha ganado un lugar en las flotas de diversas Fuerzas Aéreas. La novedad en cuestión, se ve complementada por afirmaciones que indican que la compañía apuesta a contar con la versión definitiva de cara al 2028, a la par que trabaja en un paquete de actualización para los usuarios ya existentes de la plataforma.

En caso de confirmarse posteriormente de forma oficial, esto permitiría ampliar lo reportado en marzo del año pasado, momento en el que KAI afirmó estar desarrollando la mencionada variante monoplaza del caza ligero. En aquel entonces, si bien no se brindaron mayores detalles del diseño como tal, se pudo confirmar que la empresa surcoreana presupuestó mas de 26,5 millones de dólares para poder llevar a cabo el proyecto.
La meta principal de estos trabajos, según se afirmaba, era satisfacer las necesidades de potenciales clientes interesados en una aeronave capaz de fungir como caza ligero a bajo coste en relación a otros cazas del mercado. Ello en línea con los planes de expansión comercial de la compañía ya anunciados, resultando un ejemplo sumamente ilustrativo las palabras del Consejero Delegado de KAI, Kang Goo-young: “Nuestro objetivo es aumentar las inversiones en futuros negocios para dominar la futura industria aeroespacial.”

Cabe recordar en ese sentido, que en su versión biplaza el avión ya está presente en un importante abanico de clientes, mismo que incluye a Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Irak, Polonia y las Filipinas. En el caso de este último, hablamos de un país que durante el pasado mes de junio confirmó la adquisición de 12 aeronaves adicionales FA-50 Block 20 en un contrato valuado en unos 700 millones de dólares; lo que se traduce en la duplicación de la flota de ejemplares que ya prestaban servicio en el país desde el arribo de los primeros aviones en el año 2015.
Agregado a esta serie de países, podría considerarse el caso de Egipto como uno de los potenciales interesados en la plataforma, considerando que existen antecedentes de negociaciones avanzadas para incorporar a los FA-50 a su Fuerza Aérea. Más aún, con el historial de declaraciones emitidas en el año 2022 respecto del interés de El Cairo para llevar a cabo la producción de las aeronaves en la variante de entrenamiento T-50, la cuál incluso tomo forma de un memorando de entendimiento (MoU) entre la empresa estatal Arab Organization for Industrialization (AOI) y la propia KAI.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Los futuros cazas KAI KF-21 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur serán equipados con nuevos misiles hipersónicos






