En lo que se configura como una nueva muestra del creciente vínculo en materia de defensa entre Japón y el Reino Unido, fue dado a conocer a través de una declaración conjunta que el primero desplegará a sus cazas F-15J pertenecientes a la Fuerza Aérea de Autodefensa en el territorio del segundo, marcando la primera vez en la historia que ello ocurre. La novedad en cuestión fue deslizada el pasado 28 de agosto, en el marco de una reunión ministerial entre las autoridades de defensa de ambos países, el secretario John Healey por parte de Londres y el ministro Nakatani Gen en representación de Tokio.

Recogiendo algunas de las declaraciones oficiales del documento conjunto: “Los Ministros reconocieron el fortalecimiento de la relación entre la Real Fuerza Aérea (RAF) y la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF), como lo demuestran sus esfuerzos conjuntos durante la Operación HIGHMAST y las iniciativas de interoperabilidad en preparación para el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP). Los Ministros aplaudieron el futuro despliegue en Europa, incluido el Reino Unido, de aviones de combate y aviones de transporte de apoyo japoneses.

En relación con ello, cabe recordar que esta novedad se produce prácticamente a la par que el portaaviones HMS Prince of Wales de la Real Armada Británica arribó a la capital japonesa como parte de su despliegue en el marco de la Operación HIGHMAST, convirtiéndose en sede de las reuniones ministeriales de alto nivel y para visitas de representantes de la industria militar local. Previo a su llegada a aguas niponas, la nave y su Grupo de Ataque formaron parte de ejercicios realizados en el Mar de Filipinas, el cuál también involucró a unidades japonesas; destacándose que cazas F-35B británicos pudieron operar junto con el buque JS Kaga de la Armada Japonesa.

En relación con lo mencionado sobre el programa GCAP, ambas carteras de defensa expresaron la vigencia de su compromiso con el mismo y con la empresa conjunta Edgewing creada para avanzar en dicho proyecto, destacando que además de derivar en la obtención de un avanzado avión de combate, los trabajos se traducirán en un importante impulso para sus industrias y empleos locales. Cabe recordar en ese sentido, que la empresa británica BAE Systems ya ha fijado la fecha esperada para el primer vuelo del prototipo del nuevo caza de sexta generación, la cuál quedó establecida en el año 2027.

Finalmente, ampliando la lente sobre el resto de la reunión, podemos mencionar que tanto el Reino Unido como Japón reafirmaron su cooperación en diversas áreas que hacen a la defensa. Entre ellas encontramos la continuidad de los ejercicios bilaterales Vigilant Isles, la voluntad de ampliar lazos en materia de apoyo cibernético y espacial, sumado a los planes de acrecentar la asociación industrial entre ambas naciones. Además, ambos ministros se expresaron contrarios a la continuidad de la invasión rusa sobre Ucrania, junto a sus preocupaciones relacionadas a la situación de Taiwán por posibles intentos de cambiar el status quo desde China.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Como parte de su despliegue en Japón, el portaaviones británico HMS Prince of Wales visitó por primera vez Tokio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.