En lo que sería un importante cambio de rumbo para sus estrategias de cara al futuro, el Ejército de Taiwán estaría evaluando cancelar la modernización de sus antiguos tanques M60A3, mismos que fueron adquiridos a los EE.UU. durante la década del 90. La novedad en cuestión, si bien no ha sido confirmada de forma oficial, se debería a que la institución tiene en marcha un proceso de incorporación de ejemplares M1A2T Abrams mas avanzados y capaces, además de las dificultades para integrar en su diseño un nuevo cañón de 120 mm que permita aumentar su poder de fuego.

Particularmente, se trata de una noticia reportada por medios locales de la isla, en los que se afirma que fuentes militares familiarizadas con el proyecto han indicado que la modernización de estos tanques enfrenta grandes dificultades para seguir adelante como se la había imaginado; mientras que el Ejército mantiene su postura oficial respecto de que aún lo está sometiendo a evaluación. Cabe recordar en ese sentido, que el programa de modernización se empezó a encarar hace tres años, tras considerarse que los M60A3 ya no cumplían con los requisitos para operar en un entorno de combate moderno.

En ese sentido, la fuerza decidió que su programa de modernización se divida en dos ramas principales, incluyendo la sustitución de los antiguos motores que equipaban a los tanques por nuevos modelos diésel de la serie AVDS-1790 y el desarrollo de un nuevo sistema de control de tiro para la nueva torreta con un cañón de 120 mm; ello de la mano con el Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología (NCSIST) y la Oficina de Armamento. La segunda de estas ramas es la principal apuntada por las fuentes antes mencionadas como causante de las principales dificultades.

Cabe destacar en este punto, que el Ejército de Taiwán ya había logrado obtener al menos dos tanques M60A3 equipados con las nuevas modificaciones, pasando estos a pruebas de tiro en la base de Jiupeng de Pingtung a la que pudieron asistir medios locales. En aquel entonces, se destacó que los nuevos modelos contaban con cambios notables en la parte trasera de las torretas, mientras que una importante autoridad de la fuerza declaraba que para octubre de este año se esperaba que los blindados superaran la fase de evaluación. Ha de mencionarse, sin embargo, que esta aún no integraba los deseados cañones de 120 mm.

En el caso de la sustitución de los motores, Taiwán si afirmó que se encuentra avanzando acorde a lo previsto en los contratos iniciales, para lo cuál había adquirido un total de 460 ejemplares que comenzarían a ser entregados por lotes antes de 2028. En detalle, se manifestó que el Ejército ya había recibido un primer lote para comenzar su integración en los tanques, la cuál se habría realizado sin mayores problemas.

Finalmente, tal y como fue expresado inicialmente, cabe recordar que la incorporación de los nuevos tanques M1A2 Abrams también avanza con normalidad; permitiendo al Ejército taiwanés moverse con un mayor margen de comodidad en relación a las dificultades antes descritas. En total, el país adquirió a los EE.UU. una flota de tanques superior al centenar de unidades, para lo cuál se ha invertido un monto que gira en torno a los 2.000 millones de dólares. El primero de los lotes que componen dicha flota, compuesto por 38 unidades, arribó a Taiwán en el curso del mes de diciembre de 2024.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: EE.UU. concretó la entrega del segundo lote de 42 nuevos tanques M1A2T Abrams al Ejército de Taiwán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.