En coincidencia con el Día de la Independencia de Ucrania, el Reino Unido anunció oficialmente la extensión hasta 2026 de la Operación INTERFLEX, iniciativa a través de la cual se han entrenado más de 50.000 efectivos ucranianos desde el inicio de la invasión rusa. El programa, que ya había sido prorrogado en 2024 para abarcar el corriente año 2025, constituye uno de los pilares del compromiso británico con Kiev, tanto para el fortalecimiento de sus capacidades de combate como para el desarrollo de una fuerza con proyección disuasiva en el futuro.

Lanzada inicialmente como un curso de cinco semanas de instrucción básica en combate, la Operación INTERFLEX evolucionó hacia un esquema de siete semanas que incorpora módulos específicos orientados a reforzar el liderazgo, la gestión de personal y las capacidades de mando. El objetivo estratégico del programa es generar un cuerpo sólido de instructores ucranianos capaces de transmitir conocimientos y multiplicar el efecto formativo en las Fuerzas Armadas, consolidando así la seguridad del país a corto y largo plazo.

La decisión de Londres de extender la iniciativa se apoya en datos que demuestran su eficacia. Entre enero y agosto de este año, un 83 % de los efectivos entrenados en territorio británico manifestaron sentirse más capacitados para garantizar la resiliencia de las tropas bajo su mando, mientras que el 93 % de los cursantes de programas de liderazgo afirmaron mayor confianza en su capacidad para incrementar la letalidad de sus unidades al término de la instrucción.

Uno de los testimonios proviene de Artem, soldado ucraniano actualmente participante del Curso de Sargentos de Pelotón y Compañía dentro de la Operación INTERFLEX, quien destacó la calidad de la instrucción: “Los instructores aseguran que el entrenamiento se realice en condiciones lo más realistas posibles, ya sea en trincheras, zonas boscosas o entornos urbanos. He aprendido la importancia de coordinar adecuadamente al personal en la defensa, planificar acciones ofensivas, sobrevivir con apoyo mínimo y reforzar mis habilidades de primeros auxilios. Estoy muy agradecido al Reino Unido por apoyar al pueblo ucraniano en su lucha por la independencia y por la profesionalidad de los instructores, que logran combinar el trabajo grupal con un enfoque individualizado”.

Hasta la fecha, el Reino Unido se mantiene como el principal impulsor del programa, liderando un esfuerzo multinacional en el que participan otras 13 naciones, consolidando así a INTERFLEX como uno de los programas de adiestramiento militar más amplios a nivel global.

El secretario de Defensa, John Healy, subrayó: “Esto es importante para Ucrania y para el Reino Unido. Una Ucrania segura es una Europa segura. Desde la incorporación de lecciones del campo de batalla para fortalecer nuestras propias Fuerzas Armadas, hasta la profundización de la colaboración militar-industrial que impulsa el empleo en todo el país, el Reino Unido y Ucrania están cada vez más cerca”.

Cabe recordar que la extensión de INTERFLEX se suma a otros compromisos recientes asumidos por Londres. En marzo, el primer ministro británico anunció un acuerdo para suministrar 5.000 misiles de defensa aérea, valuados en 1.600 millones de libras, así como una inversión adicional de 350 millones de libras destinada al incremento de la producción y provisión de drones.

En total, el Reino Unido destinará 4.500 millones de libras en apoyo militar a Ucrania durante 2025, la mayor contribución realizada hasta el momento, en el marco de su compromiso con la consecución de una paz justa y duradera, en estrecha coordinación con sus aliados estratégicos.

Tal vez te interese: Un total de 8 mil efectivos militares ucranianos ya han sido entrenados en España como parte de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.