En el reciente Informe de la Jefatura de Gabinete a la Cámara de Diputados, el Ministerio de Defensa brindó algunos detalles del estado actual del programa F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Argentina. El reporte del ejecutivo recalcó, como es sabido, que los cazas provenientes de Dinamarca se incorporarán antes de fin de año, con la llegada de 6 unidades, a la vez que se continúan realizando las obras de infraestructura en las Bases de Tandil y Rio Cuarto.

En su respuesta, el Ministerio de Defensa detalló que “…Al momento, se encuentran en EEUU los equipos de técnicos y mecánicos que se preparan para dar mantenimiento y sostenimiento a las aeronaves. Su entrenamiento continuará en Dinamarca a partir del mes de octubre. Los pilotos se siguen entrenando en Argentina y se prevé que su capacitación continúe en EEUU y Dinamarca a partir de octubre…”.
Lo señalado por el Ministerio de Defensa es uno de los tantos puntos críticos para que la Fuerza Aérea Argentina pueda comenzar a incorporar, operar y sostener al sistema de armas F-16 Fighting Falcon.
Asimismo, la cartera de Defensa se explayó sobre el aspecto logístico del programa F-16 de la Fuerza Aérea Argentina, también conocido como Peace Condor. En el informe se menciona que “…un grupo de personal de la FAA se trasladará en el mes de septiembre para comenzar la consolidación del paquete de sostenimiento inicial que prevé salir de Dinamarca en octubre vía marítima. Por otro lado, se prevén vuelos de C-130 para traslado de material sensible entre octubre y diciembre…”.

Vale recordar que los Hércules de la Fuerza Aérea ya realizaron sus primeros vuelos de traslado entre Argentina y Dinamarca hace algunos meses, ocasión en la cual se transportaron diversos componente de F-16, así como la primera célula de Fighting Falcon en arribar al país. Se trató del F-16BM Block 10 M1210, ejemplar n° 25 que se emplea para tareas de entrenamiento, instrucción y formación de pilotos, tripulaciones de apoyo, mecánicos e ingenieros
Este contenido en El Estratégico puede interesarte: El Ministerio de Defensa analiza suba salarial para docentes de institutos militares en medio de la crisis educativa
El Informe 144 de la Jefatura de Gabinetes también abordó las cuestiones relacionadas a las infraestructura desde la cual se brindará apoyo y operarán los nuevos cazas de la Fuerza Aérea Argentina. La llegada de los F-16 también obligó a la FAA a realizar una considerable inversión en Río Cuarto y Tandil, a los fines de operar y brindar soporte logístico y mantenimiento a los Fighting Falcon.
Al respecto, el Ministerio de Defensa detalló que en “…Río Cuarto las obras de readecuación de hangares, calles de rodaje y plataforma militares se encuentran en estado avanzado de ejecución previendo su finalización para mediados de noviembre. El arribo de las primeras seis aeronaves está planificado para la primera quincena de diciembre, momento en el cual tanto las instalaciones, como el personal de técnicos y de pilotos estarán en condiciones de iniciar las etapas de capacitación avanzada y operación con las aeronaves en Argentina…”.

Aclaración ante posibilidad de veto del Reino Unido
Consultado sobre la posibilidad de que la incorporación de los F-16 Fighting Falcon para la Fuerza Aérea Argentina puedan entrar bajo el veto del Reino Unido, desde el Ministerio de Defensa se aclaró que “…Las negociaciones con Estados Unidos y otros aliados han contemplado explícitamente este punto, asegurando que no haya condicionamientos sobre la disponibilidad de repuestos o la operación de los sistemas adquiridos. En la compra de los F-16, por ejemplo, Estados Unidos garantizó el suministro de repuestos, capacitación y asistencia técnica, sin ninguna condición que limite el uso soberano de los aviones…”.
Desde la cartera también se aclaró que “…no existe restricción impuesta por parte del Reino Unido a las aeronaves F-16 adquiridas. El radar no tiene limitaciones impuestas por Gran Bretaña, ni por EE.UU. En consecuencia, el sistema F-16 podrá operar en cualquier área de interés Nacional….”.
Además, los F-16 contarán con “…un paquete de armamento diseñado para la Defensa de la Nación Argentina, el cual podrá ser utilizado tanto para el adiestramiento de los pilotos, como en caso de conflicto armado, dentro de las prescripciones de la Ley Argentina. Consecuentemente, no se requiere autorización por parte de EE.UU. para su uso…”.

Finalmente, en lo relacionado a la incorporación de los cazas F-16 y la adquisición de medios para apoyo de sus operaciones, Defensa indicó que “… la Fuerza Aérea Argentina tiene previsiones para la adquisición de aeronaves de reabastecimiento compatibles con el avión F-16, lo cual dependerá de las disponibilidades de financiamiento y del análisis de prioridades para el reequipamiento e incorporación de capacidades militares de las tres FFAA…”.
Te puede interesar: Con un importante despliegue de tropas y medios, el Ejercito Argentino lleva a cabo el Ejercicio “Libertador” en el norte del país







No quisiera pensar que el armamento de los F16 se limite a los AIM 9L por intromisión de UK, si no habrá que pedirle explicaciones a EEUU sobre la operación de los aviones con Dinamarca.