La compañía Sierra Nevada Corporation (SNC) presentó oficialmente en el evento Tailhook 2025 su nuevo Freedom Trainer, un avión diseñado para competir en el programa Undergraduate Jet Training System (UJTS) de la Armada de EE.UU. Este proyecto tiene como objetivo reemplazar a la actual flota de entrenadores T-45 Goshawk, en un proceso que prevé la adjudicación del contrato en 2027.

El Freedom Trainer forma parte de la familia Freedom Family of Training Systems (FoTS) y fue concebido como un diseño limpio y específico para la Armada. De acuerdo con SNC, se trata del único avión capaz de realizar maniobras de Carrier touch-and-go (maniobra de aterrizaje y despegue sin detenerse completamente sobre la cubierta de un portaaviones) y Field Carrier Landing Practice (FCLP) to Touchdown (entrenamiento en tierra que simula con precisión las condiciones de un aterrizaje en portaaviones), con una vida útil de fuselaje estimada en 16.000 horas.

Entre sus características principales, la empresa destaca que los costos relacionados con el motor serían un 40% menores en comparación con los entrenadores actuales de la Armada y un 50% inferiores respecto a los de modelos diseñados para operaciones terrestres. Asimismo, el diseño permitiría extender en un 30 a 40% la duración promedio de las salidas de entrenamiento, reduciendo la necesidad de programas de extensión de vida útil.

El sistema cuenta con un diseño digital propiedad de la Armada de EE.UU. y con una arquitectura modular abierta, lo que garantiza que la oficina NAVAIR mantenga el control sobre futuras actualizaciones, incluyendo la posibilidad de integrar sistemas de terceros.

Jon Piatt, vicepresidente ejecutivo de SNC, señaló: “SNC ha trabajado para apoyar a la Armada durante más de 40 años y el programa Freedom Trainer representa la culminación de nuestra experiencia y compromiso con la seguridad y la superioridad de la Armada de Estados Unidos. Estamos orgullosos de aprovechar nuestra experiencia para entregar una solución de entrenamiento que no solo responde a las necesidades actuales, sino que también anticipa las futuras”.

El anuncio de SNC se suma a la competencia ya abierta a principios de agosto de 2025, cuando Textron Aviation Defense LLC, en alianza con la italiana Leonardo, presentó el Beechcraft M-346N como candidato para el mismo programa.

El M-346N es un avión biplaza, bimotor, con controles de vuelo digitales fly-by-wire y aviónica moderna. Incorpora pantallas HUD, pantallas de gran formato en ambas cabinas, controles HOTAS y el sistema de seguridad Auto-GCAS. Está impulsado por dos motores Honeywell F124-GA-200, alcanza más de 590 nudos de velocidad de crucero y un techo de servicio de 45.000 pies.

Aeronave Beechcraft M-346N de Trexton Aviation y Leonardo a modo ilustrativa

Este sistema de entrenamiento integra una arquitectura Live-Virtual-Constructive (LVC) que combina aeronaves reales, simuladores y fuerzas generadas por computadora, además de un sistema adaptativo basado en inteligencia artificial que analiza el desempeño de los alumnos en tiempo real.

Con estas presentaciones, el programa UJTS suma dos competidores principales, iniciando una etapa de evaluación que definirá al futuro entrenador de los aviadores navales estadounidenses.

*Imágenes obtenidas de Sierra Nevada Corporation.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. ya cuenta con una flota de 500 cazas furtivos F-35A

Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en Mexico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.