A partir de imágenes recientes publicadas en redes sociales, fuentes de inteligencia abierta (OSINT) han indicado que las Fuerzas Aeroespaciales Rusas habrían iniciado los primeros despliegues de nuevos cazas furtivos Su-57, marcando lo que sería la primera ocasión en la que estas aeronaves se integran a un regimiento de combate ya operativo. Particularmente, la institución habría enviado a estos modernos aviones a regiones cercanas a la frontera con China, lo que se infiere por las marcas identificatorias presentes en su fuselaje.

Ampliando en detalles, cabe mencionar que las imágenes publicadas a través de Telegram muestran a dos cazas Su-57 volando juntos, junto a una escueta descripción que afirma: “Un piloto de Su-57 mira a otro piloto de Su-57 que mira a otro piloto de Su-57 (…) Estos son los primeros pilotos de combate y los primeros Su-57 en entrar en servicio en un regimiento de cazas de combate.” Posteriormente analistas apuntaron, en relación a esto último, que podría tratarse de ejemplares operando para el 23.º Regimiento de Aviación de Cazas de la Guardia.

Este último dato no resulta menor, considerando que se trata de una unidad apostada en la Base Aérea de Dzyomgi, la cuál está situada al noreste de la ciudad de Komsomolsk-on-Amur. Esto implica que ambos cazas furtivos tendrían asiento a tan sólo unas 186 millas de la frontera con China, y a su vez, a unas 413 millas de la isla de Hokkaido; controlada por Japón. A falta de una confirmación oficial del despliegue, esto no deja de ser una hipótesis planteada por diversos analistas a partir de las fotografías disponibles, aunque no está claro en que zona geográfica estas fueron tomadas ni tampoco en que fecha.

Independientemente de estas particularidades, cabe destacar que fuentes OSINT ya deslizaron en abril que las Fuerzas Aeroespaciales Rusas habían celebrado la recepción del primer lote de aviones Su-57 previsto para el año en curso, marcando un nuevo e importante paso en la conformación de la flota de cazas furtivos de la fuerza en momentos donde las principales novedades giraban en torno a los esfuerzos para concretar su exportación a terceros países. El lote en cuestión a su vez complementaría a una serie de tres lotes entregados durante 2024, a saber, en septiembre, noviembre y diciembre; cada uno de ellos conformado por dos o tres ejemplares.

Además, la novedad se produce a pocas semanas de que autoridades de la mencionada institución afirmaran que Rusia avanza en la fabricación e incorporación de misiles hipersónicos capaces de ser desplegados desde los Su-57, lo que sin dudas representaría un importante salto de capacidades para la plataforma. Específicamente fue el teniente general Aleksandr Maksimtsev, actual Jefe del Estado Mayor y Primer Subcomandante en Jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, quién durante una entrevista deslizaba: “De acuerdo con la orden estatal de defensa, las Fuerzas Aeroespaciales reciben anualmente sistemas de armas avanzados y modernizados. El ritmo de entrega de aviones Su-57 de quinta generación está aumentando, junto con modernos sistemas de ataque aéreo y armas hipersónicas.”

Sin brindar precisiones sobre cuál misil sería el que se sumaría al arsenal de estas aeronaves, los reportes apuntaban a dos principales candidatos: una versión modificada de los misiles de crucero Zircon o los misiles Kh-47M2 Kinzhal (también conocidos como AS-24 Killjoy por su denominación de la OTAN). En el primer caso, se trata de un desarrollo anunciado por las autoridades rusas, pero poco conocido en términos de características técnicas en su variante aérea. En el segundo, ya si estaríamos frente a un armamento mas familiar para las aeronaves rusas, especialmente para los cazas MiG-31K/I y que años atrás se buscó integrar a los bombarderos Tu-22.

*Imagen de portada: Fighterbomber a través de Telegram

Te puede interesar: Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas recibieron nuevos lotes de aviones de combate Sukhoi Su-34 y Su-35S

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.