Desde los últimos días, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) viene desplegando aeronaves de combate y apoyo con el objetivo de interceptar aviones de inteligencia de señales IL-20 Coot ruso, los cuales operando en espacio aéreo internacional estarían siendo empleados para monitorear el Ejercicio Northern Edge que esta teniendo lugar en Alaska. Este hecho dado conocer ayer, 24 de agosto, se suma a otros registrados con las mismas aeronaves en lo que va del mes de agosto, donde las Fuerzas Armadas de Rusia vienen siendo detectadas en la ADIZ de Alaska.

A finales de la jornada de ayer, el Comando Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) confirmó la presencia del avión de inteligencia ruso en el espacio aéreo internacional, pero sin ingresar en el espacio aéreo soberano de los EE. UU. o Canadá. La actividad fue seguida por la Fuerza Aérea de EE. UU., la cual desplegó dos cazas F-16 Fighting Falcon, apoyados por un avión de alerta temprana y control aerotransportado E-3 Sentry y dos aviones reabastecimientos KC-135 Stratotanker para interceptar e identificar a la aeronave que realizaba un vuelo en la ADIZ de Alaska. 

En este punto, debe mencionarse que la ADIZ no debe ser confundida con el espacio aéreo, “… sino que hace referencia a un tramo definido que comienza donde justamente termina dicha franja soberana y se extiende sobre espacio aéreo internacional, establecida como una zona en la que se requiere la rápida identificación de las aeronaves entrantes como parte de los protocolos de seguridad establecidos”, como hemos señalado en pasadas ocasiones.

Este hecho no debe tomarse cómo aislado, ya que es la tercera vez en menos de una semana que una aeronave rusa es detectada en la mencionado ADIZ de Alaska. El despliegue de aviones de inteligencia de señales de las Fuerzas Aeroespaciales (VKS) viene coincidiendo con la fase de ejecución del ejercicio combinado Northern Edge 2025 que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Canadá, el cual destaca por la cantidad de personal movilizado, aeronaves y buques de combate, entre los cuales destaca un portaaviones de propulsión nuclear.

Con motivo de su inicio, el general de brigada de la Fuerza Aérea de EE. UU. y director del ejercicio, Rick Goodman, indició que “Northern Edge 2025 reúne capacidades multidominio en combate de alto nivel para garantizar la preparación para disuadir y, si es necesario, derrotar a cualquier adversario (…) Uno de los objetivos clave [del ejercicio] es la coordinación del mando intercombatiente entre INDOPACOM y NORTHCOM. Esto pone de relieve la importancia de Alaska como ubicación geográfica estratégica clave para la defensa nacional, así como para la proyección de poder en caso de conflicto en el Indopacífico.”

Al hecho de ayer, se deben sumar las detecciones e interceptaciones ocurridas los días 20 y 21 de agosto, que tuvieron como protagonistas a las aeronaves SIGINT IL-20 Coot-A, las cuales fueron desplegadas en las cercanías de Alaska, a los fines de recolectar, presumiblemente, información del ejercicio combinado, en donde en ambas ocasiones fueron enviados cazas F-16 apoyados por aeronaves de reabastecimiento en vuelo KC-135 Stratotanker e, inclusive, por aviones de alerta temprana y control aerotransportado E-3 Sentry.

No obstante, resulta importante mencionar que esto estos vuelos forman parte de los despliegues rutinarios que suelen realizar las Fuerzas Armadas de Rusia, incluyendo patrullas de largo alcance con bombarderos estratégicos Tu-95MS. Una de las más recientes registradas y reportadas tuvo lugar en julio, cuando un bombardero, escoltado por cazas Su-30SM y Su-35S, fue interceptado por cazas F-16 y F-35 de la USAF.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Futuros pilotos de cazas F-16 de la Fuerza Aérea Argentina realizaron pruebas de resistencia a fuerzas G en los EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.