El viceministro de Recursos para Defensa del Ministerio de Defensa (MINDEF), Adolfo Herrera Orlandini expuso las diversas acciones que vienen ejecutándose para desarrollar la industria para la defensa en el Perú, incluyendo la propuesta del proyecto de “Ley que Promociona la Industria para la Defensa” formulado por el sector y que pronto será enviado al Congreso de la República.

La información fue compartida durante el Primer Curso de Capacitación Militar para profesionales y personalidades de interés para el Ejército del Perú, en la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”.

Allí, el viceministro Herrera señaló que el mencionado proyecto normativo tiene por objeto la promoción, el desarrollo y el fortalecimiento de la industria para la defensa, como sector productivo estratégico para la economía, la seguridad y la defensa nacional, por su efecto dinamizador en la industria nacional y por su contribución a la autonomía del Estado.

Manifestó que la finalidad es establecer principios, definiciones y disposiciones para consolidar un ecosistema industrial que permita fortalecer la autonomía estratégica, la resiliencia tecnológica y la generación de capacidades productivas en el territorio nacional.

El proyecto de ley aborda cuatro componentes claves para el fortalecimiento de la industria para la defensa en el Perú: la capacidad industrial; la ciencia, tecnología e innovación; la capacitación técnica y profesional especializada; y los incentivos tributarios.

Uno de los principales objetivos es la creación, promoción y fortalecimiento de la Base Industrial para la Defensa, generando autonomía estratégica y priorizando la participación de empresas locales en la cadena de suministros para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y otras entidades del Estado.

Adicionalmente, se pretende generar empleo e impulsar el desarrollo del capital humano, a través de la profesionalización y especialización, y promover la creación e implementación de programas educativos a nivel técnico y profesional, fomentando la ciencia, tecnología e innovación, así como estableciendo incentivos que permita atraer la inversión privada.

El actual gobierno del Perú resalta que la industria para la defensa fortalece la autonomía del Estado en Seguridad y Defensa Nacional, y también representa un motor de bienestar social y desarrollo productivo para el país al abordar las necesidades de la población a través del incremento del empleo formal, la mayor oferta de educación técnica profesional especializada, el fomento de la investigación científica y el desarrollo de tecnologías.

Tal vez te interese El submarino peruano BAP Pisagua zarpó con rumbo a los EE.UU. para participar en los Ejercicios UNITAS y SUBDIEX 2025

Lewis Mejia
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Maestría en Relaciones Públicas en la Universidad San Martín de Porres. Graduado del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis (CEDEYAC) de la Marina de Guerra del Perú y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa William J. Perry de la Universidad de la Defensa de EE.UU.; del Programa de Gestión Estratégica del Poder Aeroespacial y Ciberespacio (PROGEPAC) de la Fuerza Aérea del Perú; y del diplomado en Gestión de Riesgo de Desastre, Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. Corresponsal en Perú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.