El Gobierno Paraguayo sumó cuatro helicópteros Bell UH-1H reacondicionados provenientes de una donación del Gobierno de Taiwán, estos entrarán en servicio dentro del Grupo Aéreo de Helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya.

El acto de recepción fue encabezado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Paraguayas, el presidente de la República, Santiago Peña; junto al ministro de Defensa Nacional, general (R) Óscar González; el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez y el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, el general Julio Fullaondo. La entrega la hizo el embajador de Taiwán en el país, José Chih-Cheng Han.

Taiwán se encargó del traslado de los UH-1H desde Asia hasta Paraguay, además de la puesta a punto de los mismos con mecánicos taiwaneses quienes instruyeron a los mecánicos de la FAP para el mantenimiento de las aeronaves.

Actualmente, la FAP llega a la cantidad de ocho helicópteros UH-1H que son utilizados por las fuerzas paraguayas para evacuaciones aeromédicas, combate a incendios forestales, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado; además de labores de búsqueda y rescate.

El general Fullaondo destacó la versatilidad y utilidad de estas aeronaves, que se vienen utilizando desde la década de 1990 por la FAP: “Luego de tres décadas y más de 20 mil horas voladas, el UH-1H, ha sido y sigue siendo una herramienta fundamental en nuestra misión, contribuyendo la defensa nacional y salvando innumerables vidas”.

En conferencia de prensa, recalcó que la donación: “Representa la sólida y avanzada relación entre dos países hermanos”. También valoró que los helicópteros llegan con varios lotes de repuestos para mantenerlos operativos por mucho tiempo.

El embajador José Chih-Cheng Han, tomó la palabra en la conferencia de prensa y apuntó: “El presidente Santiago Peña ha manifestado el decidido interés en fortalecer la modernización de las Fuerzas Armadas del Paraguay, robustecer la seguridad interna y reforzar la protección en las fronteras. Taiwán como amigo del Paraguay se honra en poder sumarse a este importante esfuerzo, esta cooperación se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas del Paraguay”.

Además, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, sostuvo que esta donación es parte de la modernización y actualización que está llevando a cabo el gobierno de Peña para “… dotar a las fuerzas armadas con todos los elementos necesarios para combatir a las nuevas amenazas”.

El acto de entrega, que se realizó en la Base Aérea Ñu Guasu, finalizó con el sobrevuelo de las cuatro nuevas aeronaves de ataque Embraer A-29 Súper Tucano recientemente incorporadas a la Fuerza Aérea Paraguaya.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de Paraguay.

Tal vez te interese Cobertura – Las Fuerzas Armadas Paraguayas desfilaron durante los festejos por el aniversario de la fundación de Asunción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.