Tras cuatro meses de integración en el grupo de combate liderado por el portaaviones británico HMS Prince of Wales, la fragata española F-104 Méndez Núñez inició su regreso a España con una primera escala en Manila, Filipinas. El regreso formal de la fragata está previsto para mediados de octubre, habiendo comenzado su tránsito hacia aguas europeas el pasado 10 de agosto, tal como estaba programado.

La unidad de la Armada Española se había incorporado en abril de 2025 al Carrier Strike Group (CSG) 2025, acompañando al portaaviones en su despliegue por el Indo-Pacífico, una región donde el Reino Unido busca reforzar su presencia y contrarrestar la creciente influencia de China. Durante los ocho meses de misión, la Méndez Núñez participó en un amplio número de ejercicios navales. Entre las actividades más destacadas se encuentran los ejercicios conjuntos con la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, incluyendo maniobras con el portahelicópteros JS Kaga y el destructor JS Teruzuki, tras una escala de tres días en el puerto de Kure, Japón, el 7 de agosto.

Previo a ello, habría llevado a cabo ejercicios de adiestramiento con la Armada de Australia, en los que la fragata española operó junto al destructor HMAS Sydney. Y, una escala diplomática en Yakarta, Indonesia, con actividades en las islas de Ternate y Tidore, en el archipiélago de las Molucas.

El 10 de agosto, la fragata Méndez Núñez se despidió formalmente del HMS Prince of Wales y emprendió su travesía de regreso. Su primera escala fue en el puerto de Manila en Filipinas, donde fue recibida por la Armada filipina, el embajador de España en Filipinas y autoridades locales, en el marco de actividades de diplomacia naval.

Posteriormente, la fragata visitó el puerto de Laem Chabang en Tailandia, donde fue recibida por el embajador de España en el Reino de Tailandia y representantes de las fuerzas armadas tailandesas. Durante los próximos días, está previsto que la unidad española participe en ejercicios de cooperación con la Marina Real de Tailandia y mantenga encuentros con representantes de la industria local de defensa.

Tal vez te interese: Tras completar ejercitaciones con el portahelicópteros JS Kaga, el portaaviones británico HMS Prince of Wales se prepara para visitar Japón

1 COMENTARIO

  1. Qué bonito! Brutal distopia!! Escoltando a un portaaviones y luego ellos con una colonia en Gibraltar.
    Con esos aliados no hace falta tener enemigos….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.