En el marco de la modernización de sus unidades de superficie, la Marina de Brasil (MB) concluyó con éxito las primeras pruebas de mar de la fragata Tamandaré (F200), dando inicio a su fase de navegación. La nave, primera unidad del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) y buque que da nombre a la nueva serie, zarpó desde el astillero Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí, Santa Catarina, con el objetivo de evaluar la integración de los sistemas de propulsión, generación de energía y automatización, además del desempeño de paneles eléctricos, alarmas y sistemas de seguridad.

Botada en agosto de 2024, la Tamandaré representa un hito para la Armada brasileña al ser la primera de cuatro modernas unidades contempladas en el PFCT. Tras esta fase de navegación, la fragata retornará al proceso de entrenamiento de su tripulación, con vistas a su entrada en servicio pleno antes de finalizar el año. De acuerdo con el vicealmirante Marcelo da Silva Gomes, director de Gestión del Programa de la Armada, estas pruebas en el mar constituyen una etapa fundamental para garantizar la entrega de un buque seguro y plenamente operativo.

La importancia de este paso se refuerza con la reciente botadura de la segunda unidad del programa, la fragata Jerônimo de Albuquerque (F201), en una ceremonia realizada el 8 de agosto con la presencia de autoridades civiles, militares y representantes de la industria naval. Con ambas unidades avanzando en paralelo, el ritmo de ejecución del PFCT consolida la estrategia de modernización de la fuerza de superficie de la Marina de Brasil y marca un cambio de paradigma en la industria naval del país.

Construida por la Sociedad de Propósito Específico (SPE) Águas Azuis —integrada por Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), Embraer Defesa & Segurança y Atech—, la fragata Tamandaré está basada en el diseño alemán MEKO A100. Su desarrollo incluyó una extensa fase de instalación y calibración en muelle, y actualmente transita el período de pruebas en navegación para verificar el rendimiento de la plataforma, sistemas de combate, sensores y armamento.

En cuanto a sus capacidades, la Tamandaré integrará un Sistema de Gestión de Combate (CMS) desarrollado por Atech en conjunto con Atlas Elektronik, encargado de coordinar 22 subsistemas. Entre su armamento destacan los misiles antibuque MANSUP, de desarrollo nacional, los misiles antiaéreos MBDA Sea Ceptor, un cañón OTO Melara-Leonardo de 76/62 mm, cañones Rheinmetall Sea Snake de 30 mm, lanzatorpedos SEA TLS-TT y un sistema de contramedidas Terma C-Guard.

La fragata contará además con un Sistema Integrado de Gestión de Plataforma (IPMS), desarrollado por Atech y L3Harris, que supervisa y controla 68 sistemas esenciales, incluyendo propulsión, energía, sistemas auxiliares y control de daños. Estas innovaciones no solo incrementan la capacidad operativa de la Marina de Brasil, sino que también impulsan la industria local mediante un alto nivel de transferencia tecnológica y participación de proveedores nacionales.

El PFCT, considerado uno de los mayores programas navales en la historia del país, prevé la entrega de cuatro fragatas antes de 2029 con el objetivo de reemplazar gradualmente a las veteranas fragatas clase Niterói. Con la finalización de las primeras pruebas de mar de la Tamandaré (F200) y la reciente botadura de la Jerônimo de Albuquerque (F201), la Marina de Brasil avanza con firmeza en la renovación de sus capacidades de combate, asegurando una mayor presencia y eficacia en la protección de los 5,7 millones de kilómetros cuadrados de la Amazonia Azul.

*Créditos de las imágenes: Marina de Brasil.-

Tal vez te interese: La fragata Defensora de la Marina de Brasil finalizó su despliegue en África como parte de la Operación GUINEX V

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.