El Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) siguen mejorando las capacidades en medicina de combate y búsqueda y rescate (SAR) en las fuerzas armadas peruanas, convirtiéndose en el referente de la especialidad. Prueba de ello es el curso de paramédico de combate que en estos días se lleva a cabo en la Base Aérea de Punta Lobos (balneario de Pucusana), a 73 kilómetros al sur de Lima, un extenso terreno desértico con acceso privado al mar.

Allí, personal del Batallón de Comandos de Infantería de Marina (Marina de Guerra del Perú) y del Batallón de Comandos No. 19 del Ejército del Perú, están recibiendo capacitación teórica y práctica en “Combat SAR” de parte de los GRUFE.
Se trata de la fase previa o de preparación para su inminente despliegue a la llamada “zona de emergencia” en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (el VRAEM), en la montañosa selva central, para enfrentarse a los remanentes de Sendero Luminoso y el narcotráfico.

El centro de entrenamiento de los GRUFE está a cargo del Escuadrón de Recuperación de Personal, uno de los tres escuadrones que conforman esta gran unidad de combate especializada en operaciones especiales en el espectro aeronáutico.
Dispone de módulos de entrenamiento altamente realistas, donde se simulan diversas situaciones que se presentan un conflicto, como heridas de bala o explosiones, en un ambiente de luces y sonidos que generan alto estrés, y en escenarios diurnos y nocturnos.

Los operadores especiales en proceso de capacitación utilizan maniquíes que presentan diversos casos críticos o con riesgo de vida, y sus procedimientos de salvamento y reacciones son monitoreados a través de sistemas audiovisuales y computadoras.
Los instructores son militares profesionales, Oficiales y Suboficiales calificados en la especialidad de Defensa y Operaciones Especiales (DOE), que cuentan con experiencia real en conflicto de baja intensidad, y experiencias internacionales principalmente con sus similares de Estados Unidos.
Tal vez te interese La surcoreana STX y FAME alcanzan un acuerdo para equipar al Ejército del Perú con nuevos vehículos tácticos 4×4 KLTV






