A lo largo de las últimas semanas, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) viene ultimando los preparativos para lo que se espera será un imponente desfile militar a fin de celebrar el 80 aniversario de la rendición japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Como dan cuenta los más recientes reportes, la parada militar que tendrá lugar en Pekín, encabezada por el presidente Xi Jinping, será el escenario donde el Gigante Asiático mostrará sus más avanzados sistemas de armamento, al igual que el escenario donde nuevas plataformas aéreas y terrestres serán develadas oficialmente. Esto último pareciera ser el caso del componente terrestre del EPL, ya que la fuerza se alistaría para presentar a su nuevo tanque mediano, el cual fue observado recientemente durante los ensayos del desfile que tendrá lugar el 3 de septiembre.

Si bien su desarrollo no fue confirmado oficialmente, este nuevo vehículo de combate blindado, del orden de las 40 toneladas de peso, recibiría la denominación provisional de “ZTZ-201”, según ha trascendido desde fuentes y reportes chinos.

Actualmente, el componente terrestre del Ejército Popular de Liberación se nutre de una importante flota de tanques, entre los cuales destaca el ZTZ-99, su más avanzado vehículo de combate; complementado por previas generaciones de blindados como los ZTZ-88 y ZTZ-96. A su vez, en los últimos años, y buscando adaptarse a diversos requerimientos operacionales, se vio la introducción de nuevos tanques que se alejaron del concepto MBT de los previamente señalados, destacando en este aspecto el tanque ligero Tipo 15 Black Panther; inclusive siendo exportado a Bangladés.

Con estos antecedentes, y viendo los últimos desarrollos en potencias rivales como Estados Unidos y la India, entre los cuales ha destacado el M10 Booker (cuyo desarrollo y producción fue cancelado) y el Zorawar, es presumible que el EPL haya impulsado el desarrollo de un nuevo tanque mediano, culminado en el mencionado ZTZ-201.

Observado días atrás durante los ensayos en el Día de la Victoria, junto a otros vehículos blindados que podrían estar basados en su plataforma para cumplir misiones de apoyo de infantería o cazacarros, el ZTZ-201 se presenta como un tanque del orden de las 40 toneladas de peso y está equipado con un cañón principal de 105 mm y una estación de armas remota equipada con una ametralladora.

A su vez, las fotografías permiten apreciar otros detalles sobre los sistemas y equipos que lo integran, entre los cuales destacaría un sistema de protección activa (APS) —presumiendo que podría tratarse de una versión basada en el nuevo GL-6—, además de un importante grupo de sensores electrópticos que le brindaría a la tripulación, conformada por tres efectivos, una conciencia situacional de 360°. Este no es un dato menor, teniendo presente la amenaza que presentan los drones del tipo FPS desplegados bajo la modalidad de enjambre en el campo de batalla, y que han puesto en duda el empleo del tanque como principal exponente del poder terrestre.

Por último, solo pueden presumirse otros aspectos del ZTZ-201, el cual estaría dotado de un avanzado sistema de control de tiro, blindaje modular y otras características que no se aprecian en las fotografías, tal como un nuevo sistema de propulsión híbrida. Solo restará esperar al próximo 3 de septiembre para poder desentrañar más de sus secretos cuando este haga su primera aparición oficial durante el Día de la Victoria.

*Créditos de fotografías a quien corresponda.

Tal vez te interese Cazas Mitsubishi F-2 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón realizaron ataques simulados contra portaaviones de la Armada de China

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.